lunes, 15 de junio de 2009

EDAD ADULTA INTERMEDIA


El significado de la Edad Madura

Este significado varía de acuerdo con la salud, género, grupo étnico, posición socioeconómica, cohorte y cultura. Los años de la edad adulta intermedia están marcados, de manera creciente, por diferencias individuales basadas en las elecciones y experiencias previas, así como la estructura genética. Algunas personas de edad madura son capaces de correr un maratón en tanto, otras pierden el aliento al subir una escalera empinada. Algunas tienen una memoria más aguda que nunca antes, otras sienten que su memoria empieza a fallar.

La edad adulta intermedia puede ser una época para revalorar metas y aspiraciones y lo bien que se han cumplido, y para decidir como usar mejor la parte restante del ciclo de vida.


Características:

• Descenso de habilidades sensoriales y capacidad física.
• Periodo fructífero del trabajo profesional y creativo.
• Tensiones del trabajo afectan bienestar físico y emocional.
• Se encuentran atrapados entre cuidado de adolescentes y ser padres ancianos.
• Se da una relativa estabilidad a nivel material y en el campo de las relaciones sociales.
Cambios Físicos

Aunque algunos cambio fisiológicos son resultado directo del envejecimiento biológico y la estructura genética, los factores conductuales y del estilo de vida que se siguió desde la juventud afectan la probabilidad, momento y extensión del cambio físico. Del mismo modo, los hábitos de salud y del estilo de vida en los años de la edad adulta intermedia influyen en lo que sucede en los años siguientes.

La gente de edad madura que llevo hábitos pocos saludables en su juventud pueden mejorar su bienestar físico al cambiar su conducta. La mente y el cerebro tienen formas de compensar los cambios que ocurren.

Cambios Físicos:

§ Aparecen las canas, calvicie, sequedad cutánea (arrugas).
§ Disminución de la fuerza muscular y de la velocidad de reacción.
En la Mujer:

§ Físicamente, en la mujer se vive la menopausia (45-50).
§ Disminución fluctuante.
En el Hombre:

• Andropausia en los hombres: disminución de la hormona masculina (testosterona).
• Disminución en la cantidad de esperma y su velocidad.

Todos estos cambios generan mucha angustia y duelo por el cuerpo joven. Refuerzan la conciencia de la vejez y la muerte próxima, para esto se debe generar un proceso de aceptación de la nueva imagen física, y que los cambios sean integrados a la personalidad.


Funcionamiento sensorial y psicomotor

De la edad adulta temprana a los años de la madurez, los cambios sensoriales y motores son pequeños, graduales y casi imperceptibles, hasta que un día un hombre de 45 años se da cuenta de que no puede leer el directorio telefónico sin lentes o una mujer de 60 años tiene que admitir que no es tan ágil como antes.

Los problemas visuales relacionados con la edad ocurren principalmente en cinco áreas: visión cercana, visión dinámica (leer señales en movimiento), sensibilidad a la luz, búsqueda visual (por ejemplo, localización de una señal) y velocidad de procesamiento de la información visual. También es común una ligera pérdida de agudeza visual. Debido a los cambios en la pupila del ojo, la gente madura necesita cerca de una tercera parte más de brillantez para compensar la pérdida de luz que alcanza la retina.


Cambios estructurales y sistémicos

Los cambios en la apariencia, que se reflejan en la estructura y los sistemas corporales se vuelven más perceptibles en los años de la madurez. La piel se vuelve menos firme y suave a medida que la capa de grasa debajo de la superficie se hace más delgada, las moléculas de colágeno se hacen mas rígidas y las fibras de elastina mas frágiles. El cabello se vuelve más delgado debido a que su reemplazo es más lento y además se tiende a encanecer ya que disminuye la producción de melanina. La gente transpira menos ya que disminuye el número de glándulas sudoríparas. En esta etapa se tiende a aumentar de peso debido a la acumulación de grasa y a perder estatura debido al encogimiento de los discos intervertebrales.

La pérdida ósea se acelera entre los 50 y 60 años lo que ocasiona que los huesos se vuelvan más delgados y quebradizos. En las mujeres es dos veces más rápidas que en los hombres, lo que en ocasiones da lugar a la osteoporosis.

El tabaquismo, el consumo de alcohol y una dieta inadecuada tienden a acelerar la pérdida ósea.

Sexualidad y funcionamiento reproductivo

La sexualidad no es solo un distintivo de la juventud. Aunque ambos sexos experimentan pérdidas en la capacidad reproductiva en algún momento de la edad adulta intermedia (las mujeres se vuelven incapaces de concebir un hijo y la fertilidad de los hombres empieza a disminuir), el disfrute sexual puede continuar a lo largo de la vida adulta.

La menopausia y sus significados:

La menopausia tiene lugar cuando una mujer deja de ovular y de menstruar de manera permanente, por lo que ya no puede concebir un hijo, por lo general, se considera que ocurre un año después del último periodo menstrual.

A mediados de los 30 o de los 40 años, la producción de óvulos maduros en la mujer empieza a disminuir a medida que los ovarios producen una menor cantidad de la hormona femenina estrógeno. El periodo durante el cual ocurre esta disminución en la producción de la hormona y en la ovulación antes de la menopausia se denomina perimenopausia, conocida también como climaterio o “cambio de vida”. La menstruación se vuelve irregular, con menos flujo que antes y con un tiempo más largo entre periodos menstruales, antes que cese del todo.

Actividad Sexual

Muchos hijos de padres de edad madura son bastantes ignorantes de la actividad sexual de sus padres. Los mitos acerca de la sexualidad en la madurez, por ejemplo, la idea de que el sexo satisfactorio termina en la menopausia, son creídos incluso por las personas de edad madura y en ocasiones se han convertido en profecías que se autorrealizan.

Ahora, los avances en el cuidado de la salud y las actitudes más liberales hacia el sexo están aumentando la conciencia de la gente de que el sexo es una parte normal de la vida durante esos años incluso en años posteriores.

Libre de preocupaciones por el embarazo y con más tiempo sin interrupciones para dedicar a la pareja, mucha gente encuentra que su relación sexual es mejor de lo que ha sido en años. Las mujeres de esta edad conocen mejor sus propias necesidades y deseos sexuales, se sienten mas libres para tomar la iniciativa y tienen más interés en el sexo.

Las parejas que se abrazan y se acarician, con o sin sexo genital, experimentan una sexualidad elevada como parte de una relación intima.

Disfunción sexual

Es una perturbación persistente del deseo o la respuesta sexual. Puede tomar la forma de una falta de interés en el sexo o placer derivado del mismo, dolor en las relaciones sexuales, dificultad para excitarse, orgasmo o eyaculación prematura, incapacidad para alcanzar el clímax o ansiedad a cerca del desempleo sexual.

La disfunción sexual se ha convertido en problema de salud pública generalizado y en gran medida no sospechado. La forma más severa de la disfunción de los hombres es la disfunción eréctil (llamada popularmente impotencia): la incapacidad persistente para lograr o mantener un pene lo suficientemente erecto para el desempeño total o satisfactorio.

Algunos hombres que sufren disfunción eréctil pueden ser ayudados tratando las causas subyacentes o mediante medicamentos de ajustes, si no existe una problema físico evidente, la psicoterapia o la terapia sexual.

Salud

La nutrición, el tabaquismo, el consumo de alcohol y de drogas, la actividad física y otras influencias siguen afectando la salud en la madurez y mas allá. La gente que no fuma, que no tiene sobrepeso y que hace ejercicio de manera regular en la madurez no solo vive más tiempo sino que tiene periodos más cortos de discapacidad al final de la vida.


Preocupaciones por la salud

A pesar de que su salud suele ser buena, muchas personas maduras están preocupadas por las señales potenciales de declinación. Es posible que tenga menos energía que en su juventud y que experimenten dolores y fatiga ocasionales o crónicos.

La hipertensión (presión sanguínea crónicamente alta), es una preocupación cada vez más importante a partir de la madurez. Es la condición crónica más común entre los hombres de 45 a 64 años y la segunda más común (después de la artritis) entre las mujeres de ese grupo de edad.


Influencias indirectas en la salud: posición socioeconómica

La gente con menor posición socioeconómica tiene una expectativa de vida mas corta, mayores limitaciones a la actividad debidas a enfermedad crónica, menor bienestar y acceso más restringido a la atención de la salud que las personas con posición socioeconómica alta. En parte las razones son psicosociales: las personas con mayor posición socioeconómica suelen tener un mayor sentido de control sobre lo que sucede en sus cuerpos conforme envejecen y pueden elegir estilos de vida más saludable.


Influencias indirectas en la salud: raza y origen étnico

Igual que en la juventud, las tasas de mortalidad en la madurez son más alta para los afroamericanos que para los blancos, hispanos, asiáticos y nativos americanos. La hipertensión explica una de cada cinco muertes entre la gente negra, el doble que entre los blancos. Las mujeres afroamericanas tienen una probabilidad cuatro veces mayor que las mujeres blancas de morir por una enfermedad cardiaca o una apoplejía antes de los 60 años.

Es probable que el factor subyacente más grande en los problemas de salud de los afroamericanos sea la pobreza, a cual esta relacionada con la mala alimentación, la vivienda por debajo del estándar y el pobre acceso a cuidado de la salud. Sin embargo la pobreza no es la única explicación ya que la tasa de mortalidad para los hispanoamericanos de edad madura, que por lo general también son pobres, es más baja que la de los estadounidenses blancos.


Salud femenina después de la menopausia

Después de la menopausia las mujeres están en mayor riesgo, en particular de sufrir enfermedad cardiaca y osteoporosis. Con ciclos de vida más largos, las mujeres de muchos países desarrollados ahora pueden esperar vivir la mitad des su vida adulta después de la menopausia.

Enfermedad Cardiaca

Después de los 50 años, el riesgo de las mujeres de sufrir enfermedad cardiaca empieza a emparejarse con el de los hombres . Esto sucede más rápido después de una histerectomía. Por cada diez años después de la menopausia, el riesgo de enfermedad cardiaca se triplica. Además, las mujeres menores de 74 años tienen menos oportunidad que los hombres de sobrevivir a un ataque cardiaco. El ejercicio regular o caminar, una hora a la semana, disminuye el riesgo de enfermedad coronaria después de los 45 años.


Pérdida ósea y osteoporosis

En las mujeres, la pérdida ósea en lo primeros cinco a diez años después de la menopausia. Esto se debe a que el estrógeno juega un papel importante para ayudar a la sangre a absorber el calcio del alimento y a los huesos absorber el calcio de la sangre. Cuando los niveles de estrógeno caen después de la menopausia, la absorción de calcio se hace más lenta .

La pérdida ósea extrema produce osteoporosis (huesos porosos), una condición en que los huesos se vuelven delgados y quebradizos como resultado del agotamiento de calcio asociado con la pérdida de estrógenos. Los signos más frecuentes de la osteoporosis son la reducción de la estatura y una postura encorvada que resulta de la compresión y el colapso de los huesos debilitados.




Influencia de los estados emocionales, la personalidad y el estrés

La emoción negativa , como la ansiedad o el estado de ánimo depresivo, a menudo se asocian con una mala salud física y mental y la emoción positiva con la buena salud. Los estados de ánimo negativos suprimen el funcionamiento inmunológico , incrementando la susceptibilidad a la enfermedad , mientras que los estados de ánimo positivos parecen mejorarlo. Además los estados emocionales negativos hacen que la gente piense que esta más enferma de lo que en realidad está, además dañan su juicio acerca de lo que hacerse para mejorar su condición.

Las consecuencias para la salud de las emociones negativas dependen de la capacidad de los individuos para manejar y reparar sus estados de ánimo, lo cual es una función de la disposición . No debería ser entonces sorprendente que la personalidad esté relacionada con la salud. La gente calificada como excelente extrovertida, agradable o escrupulosa tienen mayor probabilidad de reportar una salud excelente en comparación con la gente que presenta el tipo de personalidad llamada neuroticismo.

Un aspecto importante de la relación entre emoción, personalidad y salud es la forma en que la persona maneja el estrés.

Deterioro Laboral

Implica cansancio emocional, un sentimiento de ser incapaz de cumplir con el trabajo y una sensación de desamparo y pérdida de control. Es común que el deterioro laboral sea una respuesta al estrés continuo más que a una crisis inmediata. Sus síntomas incluyen fatiga, insomnio, dolores de cabeza, resfriados persistentes, trastornos estomacales, abuso del alcohol o las drogas y el problemas para llevarse bien con la gente. Un trabajador con deterioro laboral puede abandonar de repente el trabajo, alejarse de la familia y los amigos y caer en depresión.

Entres las medidas que ayudan a los trabajadores con deterioro se encuentra disminuir las horas de trabajo y tomar descansos, incluyendo largos fines de semana y vacaciones, otras técnicas para disminuir el estrés seria el ejercicio, la música, la meditación. La forma más efectiva de aliviar el estrés y el deterioro laboral consiste en cambiar las condiciones que lo causan y ver que los empleados tengan oportunidades de realizar un trabajo que sea significativo para ellos, usar sus destrezas y conocimiento y darles un sentido de logro y autoestima.


Desempleo

Quizás el mayor factor de estrés relacionado con el trabajo sea la pérdida del empleo. Los empleados despedidos tienden a sentirse resentidos y marginados si creen que no fueron tratados con justicia y sensibilidad. La investigación sobre el desempleo ha vinculado con dolores de cabeza, problemas estomacales y alta presión sanguínea, así como enfermedad física y mental incluyendo ataques cardiacos, apoplejía, ansiedad y depresión , con problemas matrimoniales y familiares, con problemas de salud psicológicos y conductuales en lo hijos y con suicidio, homicidio y otros delitos.

El estrés no proviene no solo de la falta de ingreso y las dificultades financieras resultantes, sino también de las disminuciones en el bienestar psicológico que siguen a la perdida del empleo. Los varones que definen la masculinidad como mantener a su familia y los trabajadores de ambos sexos que definan su valor en términos de su poder económico pierden más que su salario cuando se quedan sin empleo. Estos trabajadores pierden una parte de sí mismos y de su autoestima y sienten que tienen menos control de su vida.

La motivación y el sentido de dominio son factores clave para encontrar trabajo.

Desarrollo Cognoscitivo


El papel de la experiencia

Los avances en la experiencia continúan al menos hasta la edad adulta intermedia y son relativamente independientes de la inteligencia general y de cualquier declinación en la maquinaria de procesamiento de información del cerebro. Se ha sugerido que con la experiencia el procesamiento de la información y las habilidades fluidas se encapsulan o dedican a tipos específicos de conocimiento haciendo más facil el acceso, aumento y uso de ese conocimiento.

Encapsulamiento: En la terminología de Hoyer ; es la dedicación progresiva del procesamiento de información y el pensamiento fluido a sistemas específicos de conocimiento, lo que facilita el acceso al conocimiento.

En otras palabras el encapsulamiento “captura” habilidades fluidas para la solución experta de problemas. De esta forma, aunque las personas de edad madura requieren más tiempo que las personas más jóvenes para procesar nueva información, en la solución de problemas de sus propios campos logran compensar esta desventaja con el juicio desarrollado a partir de la experiencia.

Pensamiento Integrador

Aunque no se limita a algún periodo particular de la edad adulta , el pensamiento posformal, es apropiado para las tareas complejas , los roles múltiples las elecciones desconcertantes y los desafíos de la madurez. Una característica importante de este pensamiento es su naturaleza integradora. Los adultos maduros combinan la lógica con al intuición y la emoción, integran hechos e ideas conflictivas, así como la nueva información con lo que ya conocen. Interpretan lo que leen, ven o escuchan en términos del significado que tienen para ellos. En lugar de aceptar algo por su valor evidente, lo filtran a través de su experiencia en la vida y aprendizaje previo.


Solución de problemas prácticos

Las personas de edad madura tienden a ser eficientes en la solución de problemas prácticos. Si la función de la inteligencia es tratar con problemas de la vida real.

Cuando los problemas son relevantes para la vida y los sentimientos de los adultos mayores las personas muestran un pensamiento más complejo. En este tipo de problemas tanto los adultos de edad madura como los mayores tienden a tener un mejor desempeño que los más jóvenes, tienen repertorio de estrategias más extensos y variados para aplicar a situaciones diferentes.




DESARROLLO PSICOSOCIAL


Una mirada al curso de la vida en la madurez

El curso del desarrollo psicosocial en la edad adulta intermedia se ve de manera subjetiva, con trayectorias o senderos, como la evolución de una mujer de esposa a madre. Pero las continuidades y los cambios en los papeles también tienen un lado subjetivo, la gente construye activamente su sentido del yo y la estructura de su vida. En consecuencia, es importante considerar como se define a si misma una persona y que tan satisfecha esta con su vida.

La vida no progresa en aislamiento, las trayectorias individuales se cruzan o chocan con la de los familiares, amigos, conocidos y extraños. El trabajo y los roles personales son independiente, y estos roles son afectados por tendencias de la sociedad en su conjunto.

Cambio en la madurez: enfoques teóricos clásicos

En términos psicosociales, alguna vez se considero que la edad adulta intermedia era un periodo relativamente estable. Freud no veía la necesidad de aplicar psicoterapia a personas mayores de 50 años porque creía que para esa edad la personalidad esta formada de manera permanente.

En contraste, las teorías humanistas como las de Abraham Maslow y Carl Rogers consideraron que la madurez es una oportunidad para el cambio positivo. De acuerdo con Maslow, la autorrealización (la realización plena del potencial humano) solo puede venir con la madurez. Rogers sostenía que el funcionamiento humano pleno requiere un proceso constante y permanente de poder el yo en armonía con la experiencia.


Modelos de las Etapas Normativas
Carl Jung: individuación y trascendencia.

Sostenía que el desarrollo saludable de la madurez requiere la individuación, es decir, el surgimiento del verdadero yo a través del equilibrio o integración de las partes en conflicto de la personalidad, incluyendo aquellas que fueron previamente descuidadas.

Jung decía que aproximarse hasta los 40 años, los adultos se concentran en las obligaciones con la familia y la sociedad y desarrollan aquellos aspectos de la personalidad que los ayudaran a alcanzar metas externas. Las mujeres enfatizan la expresividad y los cuidados; los hombres se orientan en particular al logro. En la madurez la gente cambia su preocupación a su yo interno y espiritual. Hombres y mujeres buscan la “unión de los opuestos” expresando los aspectos que antes no habían “reconocido”. Dos tareas necesarias pero difíciles de la madurez son renunciar a la imagen de la juventud y reconocer la mortalidad. Las personas que evitan esta transición y no reorientan de manera apropiada sus ideas pierden la oportunidad de experimentar un crecimiento psicológico.

Erik Erikson: Generatividad frente a Estancamiento.

En contraste con Jung, Erikson consideraba que los años alrededor de los 40 son la época en que la gente ingresa en la séptima etapa normativa de generatividad frente a estancamiento. La generatividad, como Erikson la definia, es la preocupación de los adultos maduros por establecer y orientar a la siguiente generación, perpetuándose a través de la influencia en los seguidores.

Como una manera de anticipar la declinación de su existencia, la gente siente la necesidad de dejar un legado, de participar en la continuación de la vida. La gente que no encuentra una salida a la generatividad se torna ensimismada, indulgente consigo misma yo estancada.

La “virtud” de este periodo es el cuidado, “un compromiso amplio con el cuidado de las personas, los productos y las ideas en las que uno ha aprendido a interesarse”. La generatividad se expresa no solo a través de la crianza de padres y abuelos, sino también por medio de la enseñanza o la calidad de mentor, la productividad o creatividad y la “autogeneración” o autodesarrollo. También se extiende al mundo del trabajo, a la política, el arte, la música y otras esferas, o como Erikson lo llamo “al mantenimiento del mundo”.

¿Cómo surge la generatividad? De acuerdo con un modelo, los deseos internos de inmortalidad simbólica o la necesidad de ser necesitado se combinan con las demandas externas (en la forma de mayores expectativas y responsabilidades) para producir una preocupación consciente por la próxima generación, esto, junto con lo que Ericsson llamó “creencia de la especie”, conduce al compromiso y las acciones generativas.

Legado de Jung y Erikson: Vaillant y Levinson

Ambos describen cambios importantes en la madurez, del esfuerzo ocupacional en los 30 a la revaloración y reestructuración a menudo drástica de la vida en los 40, a la estabilidad madura y relativa de los 50. Vaillant, al igual que Jung, reportó una disminución de la diferenciación de genero en la madurez y una tendencia de los hombres a volverse más cálidos y expresivos.

Bernice Neugarten advirtió una tendencia introspectiva similar en la madurez, a la que llamó interioridad. Para los hombres estudiados por Levinson, la transición a la edad adulta intermedia fue lo bastante estresante para ser denominada una “crisis”.


Desarrollo de la Identidad

Aunque Erikson definió la formación de la identidad como la principal preocupación de la adolescencia, advirtió que la identidad sigue desarrollándose. La identidad consta no solo de un yo, sino de múltiples “yo posibles”, incluyendo el yo que una persona convertirse y el yo que una persona espera convertirse y el yo que una persona teme ser. Los momentos decisivos como la transmisión de la edad madura a menudo involucran cambios en la forma en que las personas se ven asi mismas.
La identidad esta vinculada a los roles y compromisos sociales. Como la edad madura es una época en que se hace inventario de roles y relaciones, trae a la superficie problemas de identidad no resueltos.

Susan Krauss Whitbourne: la identidad como un proceso

Busca descubrir como cambia la identidad basándose en Erikson, Marcia y Piaget. Considera que la identidad como “un esquema organizados a través del cual se interpretan las experiencias del individuo”. La identidad esta conformada por percepciones acumuladas del yo, las características físicas y las capacidades cognoscitivas se incorporan al sistema de identidad.

La gente interpreta sus interacciones con el ambiente por medio de dos procesos que son similares a los descritos por Piaget para referirse al desarrollo cognoscitivo de los niños: asimilación de la identidad y acomodación de la identidad.

La asimilación de la identidad es un intento por encajar la nueva experiencia en un esquema existente; la acomodación de la identidad es el ajuste del esquema para acomodar la nueva experiencia. La mayoría de la gente usa ambos procesos en cierto grado.

El equilibrio que alcanza una persona de manera habitual entre asimilación y acomodación determina su estilo de identidad. Una persona que usa la asimilación que la acomodación tiene un estilo de identidad asimilativo. Una persona que usa la asimilación más que la acomodación tiene un estilo de identidad acomodativo. El uso excesivo de la asimilación o la acomodación es poco saludable. Las personas que asimilan constantemente son inflexibles y no aprenden de la experiencia; solo ven lo que están buscando. Las personas que acomodan constantemente son débiles, fácilmente influenciadas y muy vulnerables a la crítica: su identidad se socava con facilidad. Es mas saludable un estilo de identidad equilibrado, en el cual “la identidad es lo bastante flexible para cambiar cuando se justifica, pero no es tan poco estructurada que cada nueva experiencia ocasione que la persona se cuestione suposiciones fundamentales acerca del yo”.

Carol Ryff: múltiples dimensiones del bienestar

El bienestar tiene muchas facetas, por lo que diferentes investigadores, han usado distintos criterios para medirlo. En años recientes, Carol Ryff ha desarrollado un modelo multifacético que incluye seis dimensiones del bienestar y una escala de autorreporte para medirlos. Las seis dimensiones son: autoaceptacion, relaciones positivas con los demás, autonomía, domino del ambiente, propósito en la vida y crecimiento personal. De acuerdo con Ryff, las personas con salud psicológica tiene actitudes positivas hacia si mismas y hacia los demás.

Además, tienen metas que dan significado a sus vidas y se esfuerzan por explorar y desarrollarse tan plenamente como sea posible.

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Teorías del Contacto Social

De acuerdo con la teoría de la conducción social, la gente avanza a través de la vida rodeada por conducciones sociales: círculos de amigos cercanos y miembros de la familia de diversos grados de cercanía, en los cuales pueden confiar para recibir ayuda, bienestar y apoyo social, y a quienes, a su vez, se ofrece cuidado, interés y apoyo. Las características de la persona (género, raza, religión, educación y estado civil) junto con las características de la situación de la persona (expectativas de roles, eventos de la vida, estrés financiero, dificultades diarias, demandas y recursos), influyen en el tamaño y composición de la conducción o la red de apoyo, así como en la cantidad y tipo de apoyo social que recibe la persona y la satisfacción derivada de este apoyo. Todos estos factores contribuyen a la salud y bienestar.

La teoría de la selectividad socioemocional de Laura Carstensen ofrece una perspectiva del ciclo vital de la forma en que la gente elige con quien pasar su tiempo. La interacción social tiene tres metas principales:

1) Es una fuente de información.
2) Ayuda a la gente a desarrollar y mantener un sentido del yo
3) Es una fuente de placer y comodidad o de bienestar emocional.

Relaciones y calidad de vida

La mayoría de los adultos maduros y mayores son optimistas acerca de la calidad de sus vidas conforme envejecen.

ADULTEZ TEMPRANA

La edad adulta temprana es caracterizada por ciertos rasgos que van desde la adolescencia y hasta la conclusión de esta etapa. Tiene como uno de los elementos a su haber, el desarrollo físico, con el cual, el adulto está en plena capacidad de realizar cualquier actividad que desee ya que tiene la fuerza necesaria para hacerlo.


En esta etapa su salud y condición es mas estable, no es lo mismo que en la niñez, los pequeños tienden a sufrir complicaciones con la respiración, en cambio en la edad adulta, la condición física permite salir adelante mucho más rápido de una enfermedad respiratoria que en cualquier otra etapa, la vigorosidad, el estado anímico, acompañado de buena alimentación y la practica constante del deporte hacen que el desarrollo físico sea un pilar fundamental en el crecimiento humano.



Salud se define como “un estado total de bienestar físico, metal y social, y no solo la ausencia de enfermedad.



DESARROLLO FÍSICO



Los adultos jóvenes por lo general se encuentran en la cima de la salud, fuerza, energía y resistencia; también están en el máximo del funcionamiento sensorial y motor; la agudeza visual es optima entre los 20 y los 40 años, así como las funciones gustativas, olfativas y sensibilidad, pero la perdida de la audición se hace mas evidente después de los 25 años.
La salud esta directamente relacionada con varios hábitos comunes, una dieta balaceada (el consumo de grasa incrementa los riesgos cardiovasculares), hacer ejercicio, dormir de 7 a 8 horas diarias, no fumar y beber con moderación, las medidas preventivas generan grandes beneficios. También se considera los autoexámenes como una medida preventiva ante las enfermedades lo que conlleva a una buena salud.


EL TABAQUISMO: es una causa prevenible de muerte, el vinculo entre el tabaquismo y el cáncer de pulmón esta bien establecido, también esta ligado con el cáncer de estomago, hígado, laringe, boca, esófago y enfermedades cardiacas ya que es altamente adictivo. Se han utilizado métodos para prevenir el consumo de tabaco, tales como parches, atomizadores e inhaladores de nicotina.


ALCOHOL: el consumo de alcohol se asocia con otros riesgos característicos de la edad adulta, tales como los accidentes automovilísticos, el delito y la infección con VIH, cada cuatro de cinco universitarios consumen alcohol y alrededor de dos de cada cinco beben en exceso, el alcohol a lo largo de los años puede producir cirrosis hepática. El alcoholismo es una enfermedad crónica que implica la dependencia patológica del alcohol y causa interferencia con el funcionamiento normal y el cumplimiento de las obligaciones.



CONSUMO DE DROGAS: el consumo de drogas ilícitas generalmente alcanza su punto máximo a la edad de los 20 años y disminuyen con la edad hasta los 40 años, uno de ellos como ejemplo es la marihuana; estos estudiantes o personas que consumen tienden a tener bajas calificaciones y aunque tienen mas tiempo de socializar no están tan consientes de su futuro, el consumo de marihuana esta asociado con la perdida de la memoria y la atención y el consumo crónico puede deteriorar el funcionamiento cognoscitivo.




ENFERMEDADES SEXUALES Y REPRODUCITVOS


SÍNDROME PREMENSTRUAL: es un trastorno que produce incomodidad física y tensión emocional en el lapso de una o dos semanas antes del periodo menstrual. Los síntomas incluyen fatiga, antojos, hinchazón, sensibilidad de los senos, inflamación de manos o pies, inflamación abdominal, nauseas, ansiedad, depresión irritabilidad, cambios en el estado de ánimo y dificultad para concentrarse o para recordar.



ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL: las tasas mas altas para la mayoría de enfermedades de transmisión sexual se dan entre adolescentes y adultos jóvenes, tal es el caso de los consumidores de drogas que comparten agujas hipodérmicas contaminadas y la gente que tiene contacto heterosexual con compañeros infectados. A menudo no es fácil logra que los hombres usen condón, el medio mas efectivo para prevenir las enfermedades de transmisión sexual.


INFERTILIDAD: en los varones la causa más común de infertilidad es la escasa producción de espermatozoides y en otras ocasiones se bloquea un conducto eyaculatorio, lo cual impide la salida de los espermatozoides. Si el problema es la mujer quizá no este produciendo óvulos, los óvulos pueden ser anormales, el moco en el cuello del útero impiden que los espermatozoides penetren.



La infertilidad afecta emocionalmente al matrimonio es posible que los conyugues se sientan frustrados y enojados consigo mismos, incluso pueden sentirse vacios sin valor y deprimidos.
Reproducción asistida: se puede hacer cuando el hombre tiene un bajo conteo espermático. En la maternidad sustituta una joven es fertilizada mediante inseminación artificial, ella da a luz al bebe y lo entrega al padre y a su compañera.



DESARROLLO COGNOSCITIVO



El sentido común indica que los adultos piensan de manera diferente a los niños o adolescentes, mantienen diferentes tipos de conversaciones, entienden materiales mas complicados y utilizan su mayor experiencia para resolver problemas prácticos. El pensamiento en la edad adulta a menudo parece ser flexible, abierto, adaptativo e individualista. Se basa en la intuición, la emoción y la lógica para ayudar a la gente a afrontar un mundo que parece caótico. En ocasiones se denomina pensamiento posformal.

Jan Sinott propone varios criterios del pensamiento posformal:



HERRAMIENTAS DE CAMBIO: habilidad para cambiar entre el razonamiento abstracto y las consideraciones prácticas del mundo real y viceversa. “esto podría funcionar en el papel, pero no en la vida real”

CAUSALIDAD MÚLTIPLE, SOLUCIONES MÚLTIPLES: conciencia de que la mayoría de los problemas tienen más de una causa y más de una solución, y que algunas soluciones tienen mayor probabilidad de funcionar que otras. “intentémoslo a su manera, si no funciona podemos intentarlo a mi manera”



PRAGMATISMO: habilidad para elegir la mejor de varias soluciones posibles y reconocer criterios para la elección “si desea la solución mas práctica, haga esto; si quiere la solución mas rápida, haga aquello”



CONCIENCIA DE PARADOJA: Reconocimiento de que un problema o solución implica conflicto inherente “hacer esto le dará lo que desea, pero al final solo lo hará desdichado”



El pensamiento posformal maneja información en un contexto social. A diferencia de los problemas que estudio Piaget, los cuales involucran fenómenos físicos y requieren observación y análisis desapasionados y objetivos.

SCHAIE: un modelo del desarrollo cognoscitivo durante el ciclo vital. Sus siete etapas giran alrededor de objetivos que destacan en diversas etapas de la vida, esos objetivos cambian de la adquisición de la información y habilidades a la integración practica del conocimiento y las habilidades



1. Etapa de Adquisición: los niños y adolescentes adquieren información y habilidades por si mismos o como preparación para la participación en la sociedad


2. Etapa de Logros: los adultos jóvenes ya no adquieren el conocimiento por si mismos usan lo que saben, para perseguir metas como la carrera y la familia.


3. Etapa de Responsabilidad: la gente de mediana edad utiliza su mente para resolver problemas prácticos asociados con la responsabilidad para con otros, como los miembros de la familia o los empleados.


4. Etapa Ejecutiva: es responsable de sistemas sociales o de movimientos sociales, trata con relaciones complejas en niveles múltiples.


5. Etapa Reorganizadora: las personas que se jubilan reorganizan sus vidas alrededor de actividades significativas que toman el lugar del trabajo asalariado.


6. Etapa Reintegradora: se enfocan en el propósito de lo que hacen y se concentran en tareas que tienen mayor significado para ellos.


7. Etapa de Creación de Legado: da instrucciones para la disposición de sus posesiones mas preciadas hacen arreglos para su funeral o escribir la historia de su vida como un legado.


STERNBERG: darse cuenta y saber como. Las pruebas psicométricas son mucho menos útiles para valorar la inteligencia de los adultos y predecir su éxito en la vida que para medir la inteligencia de los niños y predecir su éxito escolar. Los estudios sugieren que la producción creativa y la habilidad para resolver problemas prácticos aumentan por lo menos hasta la edad madura.


INTELIGENCIA EMOCIONAL


La inteligencia emocional participa en la habilidad para adquirir y usar el conocimiento la IE es vital para las habilidades de trabajar de manera efectiva en equipo reconocer y responder de manera apropiada a los sentimientos propios y ajenos, y para motivarse uno mismo y motivar a otros. También afecta la forma en que la gente maneja las relaciones intimas y lo saludable que estas permanecen bajo estrés.


DESARROLLO MORAL

Los jóvenes avanzan en el juicio moral a medida que se liberan del egocentrismo y se vuelven capaces del pensamiento abstracto. Sin embargo, en la edad adulta el juicio moral suele tornarse más complejo.

Dos experiencias que estimulan el desarrollo moral en los adultos jóvenes son encontrar valores en conflicto fuera del hogar (como sucede en la universidad o en ocasiones en los viajes el extranjero) y ser responsable del bienestar de otros como en la paternidad. La experiencia conduce a los adultos a reevaluar sus criterios acerca de los que es correcto y justo.

CULTURA Y DESARROLLO MORAL


La cultura influye en gran medida al desarrollo moral de las personas, ya que no es lo mismo el castigo ejercido por parte de sociedad occidental que la cultura china, en ella las directrices son mayormente acatada por la sociedad proviniendo de un juez sabio, en occidente aplicamos castigos que la sociedad comúnmente hemos establecido.

GENERO Y DESARROLLO MORAL

Un análisis a gran escala comparó las respuestas de hombres y mujeres en el razonamiento moral a lo largo del ciclo de la vida sin encontrar diferencias. Aunque la mayoría de las sociedades por lo regular esperan asertividad y juicio independiente por parte de los hombres, de las mujeres esperan autosacrificio y preocupación por los otros. Gilligan concluyó que las mujeres piensan menos que los hombres acerca de la justicia e imparcialidad y más acerca de sus responsabilidades con personas específicas.

EDUCACIÓN Y TRABAJO

La posición socioeconómica desempeña una parte importante en el acceso a la educación superior. Algunos jóvenes que no se inscriben en la educación superior, o no la terminan, entran al mercado de trabajo, pero muchos regresan mas tarde para terminar su educación, no así sucede con familias con altos ingresos ya que sus hijos se inscribieron inmediatamente en la universidad.

CRECIMIENTO COGNOSCITIVO EN LA UNIVERSIDAD

La universidad representa una época de descubrimiento intelectual y crecimiento personal.
Ingreso al mundo de trabajo

La educación expande las oportunidades de empleo y poder adquisitivo, las ocupaciones de crecimiento mas rápido y mejor remuneradas por lo general requieren al menos un grado de licenciatura.

COMPLEJIDAD COGNOSCITIVA DEL TRABAJO

Algunas investigaciones afirman que la gente crece en empleos desafiantes los cuales son cada vez más comunes en la actualidad.

El desarrollo completo de los lóbulos frontales durante la edad adulta temprana prepara a la gente para manejar varias tareas al mismo tiempo.

EDUCACIÓN Y ALFABETIZACIÓN EN LOS ADULTOS
Tres de cada cuatro participantes toman cursos en instituciones de educación media y el resto en el negocio u otras organizaciones. Muchos de esos adultos buscan mejorar sus habilidades de trabajo. Gran parte de la educación y el entrenamiento relacionados con el trabajo es financiada por el empleador.


La alfabetización es un requisito fundamental para la participación no solo en el lugar de trabajo si no en todas las facetas de una sociedad moderna.


DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD:

Modelos de etapas normativas: Presentan una secuencia típica de desarrollo que se relaciona con la edad y que continúa a lo largo del ciclo de la vida adulta.


Modelo del momento de los eventos: Sostiene que el cambio no se relaciona tanto con la edad como con la ocurrencia esperada o inesperada de eventos importantes en la vida y del momento en que ocurren.


Modelo de rasgos: Se concentran en rasgos o atributos mentales, emocionales, temperamentales y conductuales como la alegría y la irritabilidad.


Modelos tipológicos: Identifican tipos o estilos mas amplios de personalidad que representan como se organizan los rasgos de personalidad dentro del individuo.


CONCEPTOS IMPORTANTES


Elemento experimental: Término para el aspecto de darse cuenta o creativo de la inteligencia.
Elemento Contextual: Término para el aspecto práctico de la inteligencia.
Elemento Conponencial: Término para el aspecto analítico de la inteligencia.


Conocimiento Tácito: Término para la información que no se enseña de manera formal o se expresa abiertamente, pero que es necesaria para salir adelante.
Inteligencia Emocional: Término para la capacidad de entender y regular las emociones; un componente importane de laconducta inteligente efectiva.

LA FAMILIA

CONCEPTO

familia es la unidad social constituida por un grupo de personas unidas por vínculos consanguíneos, afectivos y cohabitacionales que llenan necesidades diversas en el ser humano para su desarrollo integral.

Todo hombre nace dentro de una estructura concreta llamada familia, es aquí donde recibe una dotación biológica. Durante sus primeros años depende casi en forma absoluta de ella para sobrevivir. Es en la familia donde el hombre inicia su desarrollo personal, su propia percepción y conceptualización de sí mismo, de la familia y de la sociedad.


La familia cumple funciones básicas como la económica, la biológica, la cultural, la espiritual y la educativa. La manera particular en la que se dan estas funciones en una determinada sociedad, depende en gran medida del sistema socio económico imperante en esa sociedad.

Grupos Humanos que se clasifican bajo el término de familia, éstos están definidos por una serie de variables, tales como:

a) Variables Estructurales

  • Número de miembros, vínculos generacionales.
  • Número de hijos, edad, sexo.


b) Variables sociopsicológicas:

  • Normas, valores, ideología, hábitos de vida.

  • Funciones, límites, espacios.

c) Variables evolutivas:

  • Por inclusión: (nacimientos, matrimonio)

  • Por pérdida (divorcio, muerte) Y
  • Por cambios (niñez, adolescencia, jubilación)

Hay grupos dentro de la sociedad, que están en condiciones de ser dueños y manejar el sistema productivo, mientras que otros solo participan en él son sus fuerzas de trabajo.

HISTORIA Y ORIGEN

La familia es una estructura social que se encuentra en constante cambio, el cual va acorde con la evolución que sufre la sociedad en que está inserta y que le sirve de modelo de acción. Como toda estructura social es un grupo variable. Tiene una disposición característica de una época y una cultura concreta y adopta aspectos nuevos en relación con determinados cambios.

Es posible suponer que el origen histórico de la familia se remonta al génesis del hombre y se inicia con la promiscuidad sexual. Eran grupos humanos en estado primigenio, que pasaron de una condición irracional (modelo de convivencia animal), a un estado racional.

La evolución del grupo familiar continúa con una especie de matrimonio en grupos, donde un conjunto de hombres se unía a un grupo de mujeres. Se da la poliginia es decir un hombre que mantiene relaciones con varias mujeres a la vez; también se practicaba la poliandria, o sea, una mujer que mantenía relaciones sexuales con varios hombres a la vez.

En un tercer estudio surge la familia consanguínea. Su principal característica fue la prohibición de la unión sexual entre los progenitores y su prole. Sin embargo, esta prohibición no alcanzaba la unión entre hermanos.

Surge luego la familia punalúa (compañeros íntimos). En esta nueva familia varían los características del tabú sexual, ya que la prohibición abarcaba también a los hermanos. Sin embargo, existía una comunidad recíproca entre hombres y mujeres en lo referente a relaciones sexuales, de la que quedaban excluidos padres e hijos


En el estado de la familia sindiásmica las uniones van adquiriendo una configuración más parecida a la pareja actual. El hombre vivía con una sola mujer, pero mantenía el derecho a serle infiel. La mujer por su parte, debía mantenerse fiel en tanto durara la relación.

Surge la familia patriarcal cuya contribución para la formación de la familia actual fue la pérdida de poder femenino y el derecho hereditario paterno. Se caracterizó por el sometimiento al poder paterno de un jefe, quien vivía en plena poligamia, mientras el resto de los miembros del grupo tenían solo una mujer.

El grupo de la familia monogámica es la familia actual, la cual tiene por objeto asegurar la paternidad indiscutible de la prole y su derecho hereditario. Éste aparece en un momento histórico en el que el varón adquiere mucho poder social. Los lazos entre la pareja son más sólidos y no pueden disolverse la unión tan fácilmente.

Puede decirse que siempre ha existido un grupo al que se le ha llamado familia. Este grupo genérico se ha conformado de diferentes formas, según la necesidad del contexto en el que está inserto y según sus integrantes.

Lo importante al estudiar la familia no es tanto cuestionar qué tipo de familia es, sino centrarse en los beneficios sociales y personales de estos funcionamientos, si propician el desarrollo de los individuos y grupos sociales, si evitan enfermar o si por el contrario, si conduce a niveles que empobrecen a la población.

FUNCIONES DE LA FAMILIA

Para comprender la familia como institución, es básico describir sus funciones más importantes y la relación. Estas tres totalidades: individuo, familia y sociedad son interdependientes de forma que la definición de cualquiera de ellas necesita, necesariamente, de la ayuda de las otras dos. Se da así una relación circular entre ellas, pues lo que sucede en una de estas instancias afecta a la otra.

FUNCIONES DE LA FAMILIA PARA CON EL INDIVIDUO

Las funciones de la familia ha variado a través de la historia y han sido mediatizadas a través de las funciones, el número de miembros que conforman la familia, el grado de parentesco y la cultura de procedencia. Sin embargo se pueden señalar algunas funciones en sus aspectos más generales.

  • La familia decide directamente a través de los padres e indirectamente de los restantes miembros del grupo, con un grado variable de conciencia, el nacimiento de sus miembros.
  • La familia asume, con algún grado de variabilidad, el hecho de la dependencia biológica del nuevo individuo y moldea esta dependencia a través de la cultura.
  • El individuo va pasando progresivamente de la dependencia a la independencia.
  • Las normas sociales vigentes en un momento determinado, son transportadas por el sistema familiar hasta el individuo que las introyecta en forma de conciencia moral. Para que esta función sea efectiva, la familia utiliza su función culpabilizadora para aquel miembro trasgresor, quien a su vez se sentirá culpabilizado.

FUNCIONES DE LA FAMILIA PARA CON SIGO MISMA
  • La función más importante de la familia para con sigo misma es manterse como familia y promover las condiciones ambientales idóneas para que puedan surgir familias, es decir, buscar la perpetuación de la familia en el tiempo.

FUNCIONES DE LA FAMILIA CON LA SOCIEDAD

  • La familia y la sociedad establecen relaciones donde ambos miembros adoptan papeles a menudo cosificantes.
  • La perpetuación de normas sociales se realiza, en última instancia, por medio de la acción directa de la familia.
  • La sociedad transforma en forma eficaz el psiquismo de sus miembros, incluso en las actuales circunstancias, en las que los medios de comunicación permiten acceso casi directo de las estructuras ideológicas al individualismo y la competitividad de sus miembros.
  • La familia comparte con la sociedad, en proporción variable. Algunas funciones tales como el sostenimiento económico de los hijos en la época no productiva de su vida, el cuidado de las personas con algún tipo de discapacidad, la formación cultural y técnica y muchas funciones más.

FUNCIONES SOCIALES DE LA FAMILIA COMO INSTITUCIÓN

ECONÓMICA: En ella se elaboran un presupuesto, se seleccionan prioridades, se hacen planes económicos, se investigan alternativas. Para eso la familia utiliza la asignación de deberes y derechos a sus miembros a través de las etapas del ciclo vital del grupo.

COOPERACIÓN Y CUIDADO: Esta es una función compartida con otras instituciones sociales, abarca las funciones de seguridad y protección que realiza la familia y los criterios de ayuda a cada uno de los miembros del grupo.

RECREATIVA: Orientada hacia la celebración de fechas importantes y la recreación individual y del grupo dentro del ámbito familiar.

AFECTIVA: Es dentro de la familia donde el individuo aprende a amar, a comunicarse, a expresar a reprimir sus sentimientos, ensaya las formas de relaciones son otros.

EDUCATIVA: Es una función que se comparte con las instituciones de la sociedad. La relación hogar-escuela se establece desde muy temprana infancia, por esto la función educativa se da básicamente en los primeros años de vida y después en el refuerzo de las enseñanzas del aprendizaje escolar.

IDENTIFICACIÓN: Establece la indentificación de sus miembros, les proporciona un espacio vital y se establecen espectativas de su conducta.

SOCIALIZADORA: Le permite a sus miembros adquirir las habilidades necesarias para adaptarse y progresar en determinada sociedad.

REPRODUCTIVA: Se da en tres vías: la biológica, la laboral y la cultura.

La familia también es la responsable de la reproducción cultural, o sea, de transmitir normas y valores que orienten al cumplimiento de funciones individuales y colectivos.


FUNCIONES DE LA FAMILIA ACTUAL

Las funciones son asignaciones a la representación de papeles parentales. Cada sociedad sufre un proceso progresivo de cambios que la ha llevado a reconceptualizar estos papeles y ha traído como consecuencia contradicción entre lo que la sociedad asigna a la función y lo que cada individuo asume a partir de las nuevas realidades.

En la actualidad la familia a enfrentado grandes cambios en el ámbito de la estructura, uno muy importante es la inserción de la mujer al campo laboral, los avances tecnológicos y los procesos de cambio social. Aunque se han dado muchos cambios en el ámbito familiar, los más resientes has sido la división de funciones y el desempeño de funciones sexuales tradicionales dentro de la familia.

En la actualidad, la mujer ha asumido un papel muy importante en la sociedad, pues incorporó dentro de sus necesidades un nivel de realización social más allá de la maternidad y la familia, pero a la vez sigue siendo ama y señora de su hogar y de sus hijos. La mujer ha tenido que enfrentar el conflicto entre el legado cultural y el mandato social de cambio, porque ha tenido que luchar contra los valores culturales transmitidos con un valor mítico, donde se le asigna a ella "por naturaleza" el papel de madre.

EL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD FAMILIAR

La identidad familiar se refiere al doble carácter de la familia que, por una parte, es una institución con identidad por los sujetos, aunque esto define el sentimiento de ser y pertenecer que compone dicha identidad.

Hoy se hable del proceso de conformación de múltiples identidades familiares, que es lo que caracteriza a las familias actuales, Estas están constituidas por procesos de cambios y resistencia al cambio que se han dado a partir del modelo de familia patriarcal.


Aunque los procesos de cambio se dan de diferentes formas, de acuerdo con el contexto donde se generan, todos expresan tendencias parecidas tales como: el incremento del divorcio, la reducción drástica del número de hijos, el incremento de las uniones consensules, la diversificación creciente de tipos de familias y formas de convivencia.

En la vida cotidiana, a pesar de los cambios a pesar de los cambios que enfrenta la familia, ha sido imposible desterrar una cultura de varios siglos, que ha establecido divisiones rígidas de tareas, funciones y asignaciones por genero dentro del hogar.

La identidad de la familia le permite definir quién pertenece a ella y quién no, tanto ahora como en el pasado y está influida por los recuerdos de su historia pasada. La identidad familiar no solo influye en la familia de origen, como ya se ha mencionado, sino que también se extiende a las nuevas familias de origen.

Aunque cada familia tiene una identidad única, en ella están presentes lo cultural, lo social, lo económico y lo jurídico de la sociedad en la que vive

miércoles, 10 de junio de 2009

Adolescencia

La adolescencia es una etapa en el desarrollo humano que inicia en la pubertad aproximadamente a los 9 años y finaliza a los 18 o 19 años, claro está que esta edad va a variar dependiendo de la madurez, cambios y entorno en que se desenvuelva la persona.
Esta es una etapa de la vida sumamente importante para el desarrollo de las personas, ya que en este período se viven cambios biológicos, psicológicos y sociales que nos llevan a responder a la pregunta ¿quién soy? y ¿qué quiero hacer con mi vida?.
En este periodo se presentan diferentes tipos de cambios tanto fisicos como cognoscitivos y emocionales.


CAMBIOS FISICOS
La responsable de los cambios que tiene tel cuerpo en la adolescencia es una glándula que se encuentra en el cerebro, llamada hipófisis. La hipófisis produce y libera unas sustancias denominadas hormonas, que circulan por la sangre y llegan a distintas partes del cuerpo. Estas hormonas actúan sobre los testículos de los varones o los ovarios de las mujeres, para estimular la producción de las hormonas sexuales
En esta etapa los cambios fisicos son muy notorios por ejemplo en las mujeres se desarrolla muy notoriamente lo que es el desarrollo de los senos, ensanchamiento de caderas, entre otros. En cuanto a los hombres se da el crecimiento de vello facial (bigote y barba) ensanchamiento de hombrosy espalda, entre otros. En las mujeres se da la aparecion de su primer periodo menstrual y en los hombres su primera eyaculacion.
También se sabe que, como en otras etapas de la vida, en la adolescencia se viven cambios, inestabilidades y alegrías, que varían de una persona a otra, de familia a familia, de sociedad a sociedad y de una época a otra. Esto entra mas en lo que se podria enfocar encuanto a salud emocional, los adolescentes van cambiando de estado de ánimo y esto podría variar dependiendo el tipo de entorno en el que se desenvuelva el adolescente, algunos de los factores clave para la estabilidad de los adolescentes es la relación con su familia y con sus amigos.
¿Por qué consideramos la adolescencia como una época difícil? Lo cierto es que en la adolescencia se produce un rápido desarrollo físico así como profundos cambios emocionales que, aunque pueden ser excitantes, no obstante también pueden resultar confusos e incómodos tanto para el adolescente como para sus padres.

En este aspecto de la adolescencia (cambios emocionales) se encuentra muy relacionado en cuanto a lo que es el aspecto físico, ya que en la mayoria de ocasiones el adolescente se siente satisfecho o no por su cuerpo y se mueve en su entorno manteniendo un agrado con lo que le pide la sociedad y lo que su, cuerpo es, por ejemplo un adolescente le interesa mas el como se viste y como lo ven los demas, para sentirse satisfecho con sigo mismo, que el como él realmente se quiere ver.

DESARROLLO SEXUAL
La identidad sexual hace referencia a la conciencia de pertencia a un sexo en fucion de los atributos corporales en especial los genitales. El proceso de sexualización es esencialmente un proceso de desdoblamiento en dos formas que se producen desde lo biológicamente más elemental, hasta lo mas psicologicamente complejo. Por ello reiteramos que la sexualidad es el modo de vivir el resultado de la propia sexualizacion. Asi en la pubertad, atrio de la adolescencia, se van a producir cambios en ambos sentidos, tanto en lo biológico como en lo psicológico

La actividad más característica entre adolescentes suele ser la conducta heterosexual de caricias íntimas, dentro de un marco de encuentro, que puede dar lugar a desarrollar distintos tipos de sentimientos y comportamientos.

ASUMIENDO RIESGOS
En la etapa que se encuentran los jóvenes se presentan las primeras experiencias con la bebida, con drogas o el fumar generalmente tiene lugar en compañía de otros jóvenes, para ellos esto se considera lo normal y necesario para poder aprender.

Para la mayoria de los adolescentes sus mejores experiencias son el experimentar con drogas y alcohol, pero hasta mas tarde es cuando se dan cuenta que estan metidos en un gran problema.

Un riesgo al que se encuentran muy expuestos los adolescentes de hoy en dia son las enfermedades de Transmision Sexual, es muy evidente que los noviasgoz en la actualidad estan sustentados por el sexo, y lamentablemente asi es, en esta etapa en la cual la persona no razonan encuanto a las consecuencias que trae el manterse activo sexulamente.


DESARROLLO COGNITIVO
El adolescente adquiere la capacidad de pensar sistemáticamente acerca de todas las relaciones lógicas implicadas en un problema. El progreso que cada adolescente realiza en el desarrollo de su capacidad de elaborar pensamientos más complejos se lleva a cabo de formas diferentes.

Cada adolescente desarrolla un punto de vista propio acerca del mundo. Es posible que algunos apliquen las operaciones lógicas a la resolución de tareas escolares antes de poder aplicarlas a los dilemas de su vida personal

El progreso que implica la transición desde un desarrollo cognitivo más simple a una más complejo se evidencia a través de ciertos indicadores, entre los que se incluyen os siguientes:


  • Adolescencia Precoz: los pensamientos más complejos se dirigen hacia la toma de decisiones personales en el colegio o el hogar.

  • Adolescencia Media: debido a que el adolescente cuenta ya con algo mas de experiencia en el uso de los procesos del pensamiento más complifos, el énfasis en la adolescencia media frecuentemente se extiende e incluye cuestines más filosóficas y futuristas

  • Adolescencia Tardía: durante la adolescencia tardía, los procesos de pensamiento complejos se utilizan para concentrarse en conceptos menos egocentricos y en la toma de decisiones.