miércoles, 10 de junio de 2009

Adolescencia

La adolescencia es una etapa en el desarrollo humano que inicia en la pubertad aproximadamente a los 9 años y finaliza a los 18 o 19 años, claro está que esta edad va a variar dependiendo de la madurez, cambios y entorno en que se desenvuelva la persona.
Esta es una etapa de la vida sumamente importante para el desarrollo de las personas, ya que en este período se viven cambios biológicos, psicológicos y sociales que nos llevan a responder a la pregunta ¿quién soy? y ¿qué quiero hacer con mi vida?.
En este periodo se presentan diferentes tipos de cambios tanto fisicos como cognoscitivos y emocionales.


CAMBIOS FISICOS
La responsable de los cambios que tiene tel cuerpo en la adolescencia es una glándula que se encuentra en el cerebro, llamada hipófisis. La hipófisis produce y libera unas sustancias denominadas hormonas, que circulan por la sangre y llegan a distintas partes del cuerpo. Estas hormonas actúan sobre los testículos de los varones o los ovarios de las mujeres, para estimular la producción de las hormonas sexuales
En esta etapa los cambios fisicos son muy notorios por ejemplo en las mujeres se desarrolla muy notoriamente lo que es el desarrollo de los senos, ensanchamiento de caderas, entre otros. En cuanto a los hombres se da el crecimiento de vello facial (bigote y barba) ensanchamiento de hombrosy espalda, entre otros. En las mujeres se da la aparecion de su primer periodo menstrual y en los hombres su primera eyaculacion.
También se sabe que, como en otras etapas de la vida, en la adolescencia se viven cambios, inestabilidades y alegrías, que varían de una persona a otra, de familia a familia, de sociedad a sociedad y de una época a otra. Esto entra mas en lo que se podria enfocar encuanto a salud emocional, los adolescentes van cambiando de estado de ánimo y esto podría variar dependiendo el tipo de entorno en el que se desenvuelva el adolescente, algunos de los factores clave para la estabilidad de los adolescentes es la relación con su familia y con sus amigos.
¿Por qué consideramos la adolescencia como una época difícil? Lo cierto es que en la adolescencia se produce un rápido desarrollo físico así como profundos cambios emocionales que, aunque pueden ser excitantes, no obstante también pueden resultar confusos e incómodos tanto para el adolescente como para sus padres.

En este aspecto de la adolescencia (cambios emocionales) se encuentra muy relacionado en cuanto a lo que es el aspecto físico, ya que en la mayoria de ocasiones el adolescente se siente satisfecho o no por su cuerpo y se mueve en su entorno manteniendo un agrado con lo que le pide la sociedad y lo que su, cuerpo es, por ejemplo un adolescente le interesa mas el como se viste y como lo ven los demas, para sentirse satisfecho con sigo mismo, que el como él realmente se quiere ver.

DESARROLLO SEXUAL
La identidad sexual hace referencia a la conciencia de pertencia a un sexo en fucion de los atributos corporales en especial los genitales. El proceso de sexualización es esencialmente un proceso de desdoblamiento en dos formas que se producen desde lo biológicamente más elemental, hasta lo mas psicologicamente complejo. Por ello reiteramos que la sexualidad es el modo de vivir el resultado de la propia sexualizacion. Asi en la pubertad, atrio de la adolescencia, se van a producir cambios en ambos sentidos, tanto en lo biológico como en lo psicológico

La actividad más característica entre adolescentes suele ser la conducta heterosexual de caricias íntimas, dentro de un marco de encuentro, que puede dar lugar a desarrollar distintos tipos de sentimientos y comportamientos.

ASUMIENDO RIESGOS
En la etapa que se encuentran los jóvenes se presentan las primeras experiencias con la bebida, con drogas o el fumar generalmente tiene lugar en compañía de otros jóvenes, para ellos esto se considera lo normal y necesario para poder aprender.

Para la mayoria de los adolescentes sus mejores experiencias son el experimentar con drogas y alcohol, pero hasta mas tarde es cuando se dan cuenta que estan metidos en un gran problema.

Un riesgo al que se encuentran muy expuestos los adolescentes de hoy en dia son las enfermedades de Transmision Sexual, es muy evidente que los noviasgoz en la actualidad estan sustentados por el sexo, y lamentablemente asi es, en esta etapa en la cual la persona no razonan encuanto a las consecuencias que trae el manterse activo sexulamente.


DESARROLLO COGNITIVO
El adolescente adquiere la capacidad de pensar sistemáticamente acerca de todas las relaciones lógicas implicadas en un problema. El progreso que cada adolescente realiza en el desarrollo de su capacidad de elaborar pensamientos más complejos se lleva a cabo de formas diferentes.

Cada adolescente desarrolla un punto de vista propio acerca del mundo. Es posible que algunos apliquen las operaciones lógicas a la resolución de tareas escolares antes de poder aplicarlas a los dilemas de su vida personal

El progreso que implica la transición desde un desarrollo cognitivo más simple a una más complejo se evidencia a través de ciertos indicadores, entre los que se incluyen os siguientes:


  • Adolescencia Precoz: los pensamientos más complejos se dirigen hacia la toma de decisiones personales en el colegio o el hogar.

  • Adolescencia Media: debido a que el adolescente cuenta ya con algo mas de experiencia en el uso de los procesos del pensamiento más complifos, el énfasis en la adolescencia media frecuentemente se extiende e incluye cuestines más filosóficas y futuristas

  • Adolescencia Tardía: durante la adolescencia tardía, los procesos de pensamiento complejos se utilizan para concentrarse en conceptos menos egocentricos y en la toma de decisiones.

7 comentarios:

  1. hola Cindy excelente trabajo. Te quedo muy bien tu blogs. Me parecio muy bien la forma en que abarcaste los temas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cindy, que bonito te quedaron los blogs, los temas los abarcaste muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Jueeeeeeeeee que largos.... pero muy bien hechos, como siempre cindyta mostrando excelencia, nos vemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! me gusto tu blog, me parece que la info, esta muy buena.

    ResponderEliminar
  5. Pues ni modo... ya pasamos por esto y a la brava! hubiera sido bueno tener algo de esta info en el momento adecuado... buena publicación

    ResponderEliminar