lunes, 15 de junio de 2009

LA FAMILIA

CONCEPTO

familia es la unidad social constituida por un grupo de personas unidas por vínculos consanguíneos, afectivos y cohabitacionales que llenan necesidades diversas en el ser humano para su desarrollo integral.

Todo hombre nace dentro de una estructura concreta llamada familia, es aquí donde recibe una dotación biológica. Durante sus primeros años depende casi en forma absoluta de ella para sobrevivir. Es en la familia donde el hombre inicia su desarrollo personal, su propia percepción y conceptualización de sí mismo, de la familia y de la sociedad.


La familia cumple funciones básicas como la económica, la biológica, la cultural, la espiritual y la educativa. La manera particular en la que se dan estas funciones en una determinada sociedad, depende en gran medida del sistema socio económico imperante en esa sociedad.

Grupos Humanos que se clasifican bajo el término de familia, éstos están definidos por una serie de variables, tales como:

a) Variables Estructurales

  • Número de miembros, vínculos generacionales.
  • Número de hijos, edad, sexo.


b) Variables sociopsicológicas:

  • Normas, valores, ideología, hábitos de vida.

  • Funciones, límites, espacios.

c) Variables evolutivas:

  • Por inclusión: (nacimientos, matrimonio)

  • Por pérdida (divorcio, muerte) Y
  • Por cambios (niñez, adolescencia, jubilación)

Hay grupos dentro de la sociedad, que están en condiciones de ser dueños y manejar el sistema productivo, mientras que otros solo participan en él son sus fuerzas de trabajo.

HISTORIA Y ORIGEN

La familia es una estructura social que se encuentra en constante cambio, el cual va acorde con la evolución que sufre la sociedad en que está inserta y que le sirve de modelo de acción. Como toda estructura social es un grupo variable. Tiene una disposición característica de una época y una cultura concreta y adopta aspectos nuevos en relación con determinados cambios.

Es posible suponer que el origen histórico de la familia se remonta al génesis del hombre y se inicia con la promiscuidad sexual. Eran grupos humanos en estado primigenio, que pasaron de una condición irracional (modelo de convivencia animal), a un estado racional.

La evolución del grupo familiar continúa con una especie de matrimonio en grupos, donde un conjunto de hombres se unía a un grupo de mujeres. Se da la poliginia es decir un hombre que mantiene relaciones con varias mujeres a la vez; también se practicaba la poliandria, o sea, una mujer que mantenía relaciones sexuales con varios hombres a la vez.

En un tercer estudio surge la familia consanguínea. Su principal característica fue la prohibición de la unión sexual entre los progenitores y su prole. Sin embargo, esta prohibición no alcanzaba la unión entre hermanos.

Surge luego la familia punalúa (compañeros íntimos). En esta nueva familia varían los características del tabú sexual, ya que la prohibición abarcaba también a los hermanos. Sin embargo, existía una comunidad recíproca entre hombres y mujeres en lo referente a relaciones sexuales, de la que quedaban excluidos padres e hijos


En el estado de la familia sindiásmica las uniones van adquiriendo una configuración más parecida a la pareja actual. El hombre vivía con una sola mujer, pero mantenía el derecho a serle infiel. La mujer por su parte, debía mantenerse fiel en tanto durara la relación.

Surge la familia patriarcal cuya contribución para la formación de la familia actual fue la pérdida de poder femenino y el derecho hereditario paterno. Se caracterizó por el sometimiento al poder paterno de un jefe, quien vivía en plena poligamia, mientras el resto de los miembros del grupo tenían solo una mujer.

El grupo de la familia monogámica es la familia actual, la cual tiene por objeto asegurar la paternidad indiscutible de la prole y su derecho hereditario. Éste aparece en un momento histórico en el que el varón adquiere mucho poder social. Los lazos entre la pareja son más sólidos y no pueden disolverse la unión tan fácilmente.

Puede decirse que siempre ha existido un grupo al que se le ha llamado familia. Este grupo genérico se ha conformado de diferentes formas, según la necesidad del contexto en el que está inserto y según sus integrantes.

Lo importante al estudiar la familia no es tanto cuestionar qué tipo de familia es, sino centrarse en los beneficios sociales y personales de estos funcionamientos, si propician el desarrollo de los individuos y grupos sociales, si evitan enfermar o si por el contrario, si conduce a niveles que empobrecen a la población.

FUNCIONES DE LA FAMILIA

Para comprender la familia como institución, es básico describir sus funciones más importantes y la relación. Estas tres totalidades: individuo, familia y sociedad son interdependientes de forma que la definición de cualquiera de ellas necesita, necesariamente, de la ayuda de las otras dos. Se da así una relación circular entre ellas, pues lo que sucede en una de estas instancias afecta a la otra.

FUNCIONES DE LA FAMILIA PARA CON EL INDIVIDUO

Las funciones de la familia ha variado a través de la historia y han sido mediatizadas a través de las funciones, el número de miembros que conforman la familia, el grado de parentesco y la cultura de procedencia. Sin embargo se pueden señalar algunas funciones en sus aspectos más generales.

  • La familia decide directamente a través de los padres e indirectamente de los restantes miembros del grupo, con un grado variable de conciencia, el nacimiento de sus miembros.
  • La familia asume, con algún grado de variabilidad, el hecho de la dependencia biológica del nuevo individuo y moldea esta dependencia a través de la cultura.
  • El individuo va pasando progresivamente de la dependencia a la independencia.
  • Las normas sociales vigentes en un momento determinado, son transportadas por el sistema familiar hasta el individuo que las introyecta en forma de conciencia moral. Para que esta función sea efectiva, la familia utiliza su función culpabilizadora para aquel miembro trasgresor, quien a su vez se sentirá culpabilizado.

FUNCIONES DE LA FAMILIA PARA CON SIGO MISMA
  • La función más importante de la familia para con sigo misma es manterse como familia y promover las condiciones ambientales idóneas para que puedan surgir familias, es decir, buscar la perpetuación de la familia en el tiempo.

FUNCIONES DE LA FAMILIA CON LA SOCIEDAD

  • La familia y la sociedad establecen relaciones donde ambos miembros adoptan papeles a menudo cosificantes.
  • La perpetuación de normas sociales se realiza, en última instancia, por medio de la acción directa de la familia.
  • La sociedad transforma en forma eficaz el psiquismo de sus miembros, incluso en las actuales circunstancias, en las que los medios de comunicación permiten acceso casi directo de las estructuras ideológicas al individualismo y la competitividad de sus miembros.
  • La familia comparte con la sociedad, en proporción variable. Algunas funciones tales como el sostenimiento económico de los hijos en la época no productiva de su vida, el cuidado de las personas con algún tipo de discapacidad, la formación cultural y técnica y muchas funciones más.

FUNCIONES SOCIALES DE LA FAMILIA COMO INSTITUCIÓN

ECONÓMICA: En ella se elaboran un presupuesto, se seleccionan prioridades, se hacen planes económicos, se investigan alternativas. Para eso la familia utiliza la asignación de deberes y derechos a sus miembros a través de las etapas del ciclo vital del grupo.

COOPERACIÓN Y CUIDADO: Esta es una función compartida con otras instituciones sociales, abarca las funciones de seguridad y protección que realiza la familia y los criterios de ayuda a cada uno de los miembros del grupo.

RECREATIVA: Orientada hacia la celebración de fechas importantes y la recreación individual y del grupo dentro del ámbito familiar.

AFECTIVA: Es dentro de la familia donde el individuo aprende a amar, a comunicarse, a expresar a reprimir sus sentimientos, ensaya las formas de relaciones son otros.

EDUCATIVA: Es una función que se comparte con las instituciones de la sociedad. La relación hogar-escuela se establece desde muy temprana infancia, por esto la función educativa se da básicamente en los primeros años de vida y después en el refuerzo de las enseñanzas del aprendizaje escolar.

IDENTIFICACIÓN: Establece la indentificación de sus miembros, les proporciona un espacio vital y se establecen espectativas de su conducta.

SOCIALIZADORA: Le permite a sus miembros adquirir las habilidades necesarias para adaptarse y progresar en determinada sociedad.

REPRODUCTIVA: Se da en tres vías: la biológica, la laboral y la cultura.

La familia también es la responsable de la reproducción cultural, o sea, de transmitir normas y valores que orienten al cumplimiento de funciones individuales y colectivos.


FUNCIONES DE LA FAMILIA ACTUAL

Las funciones son asignaciones a la representación de papeles parentales. Cada sociedad sufre un proceso progresivo de cambios que la ha llevado a reconceptualizar estos papeles y ha traído como consecuencia contradicción entre lo que la sociedad asigna a la función y lo que cada individuo asume a partir de las nuevas realidades.

En la actualidad la familia a enfrentado grandes cambios en el ámbito de la estructura, uno muy importante es la inserción de la mujer al campo laboral, los avances tecnológicos y los procesos de cambio social. Aunque se han dado muchos cambios en el ámbito familiar, los más resientes has sido la división de funciones y el desempeño de funciones sexuales tradicionales dentro de la familia.

En la actualidad, la mujer ha asumido un papel muy importante en la sociedad, pues incorporó dentro de sus necesidades un nivel de realización social más allá de la maternidad y la familia, pero a la vez sigue siendo ama y señora de su hogar y de sus hijos. La mujer ha tenido que enfrentar el conflicto entre el legado cultural y el mandato social de cambio, porque ha tenido que luchar contra los valores culturales transmitidos con un valor mítico, donde se le asigna a ella "por naturaleza" el papel de madre.

EL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD FAMILIAR

La identidad familiar se refiere al doble carácter de la familia que, por una parte, es una institución con identidad por los sujetos, aunque esto define el sentimiento de ser y pertenecer que compone dicha identidad.

Hoy se hable del proceso de conformación de múltiples identidades familiares, que es lo que caracteriza a las familias actuales, Estas están constituidas por procesos de cambios y resistencia al cambio que se han dado a partir del modelo de familia patriarcal.


Aunque los procesos de cambio se dan de diferentes formas, de acuerdo con el contexto donde se generan, todos expresan tendencias parecidas tales como: el incremento del divorcio, la reducción drástica del número de hijos, el incremento de las uniones consensules, la diversificación creciente de tipos de familias y formas de convivencia.

En la vida cotidiana, a pesar de los cambios a pesar de los cambios que enfrenta la familia, ha sido imposible desterrar una cultura de varios siglos, que ha establecido divisiones rígidas de tareas, funciones y asignaciones por genero dentro del hogar.

La identidad de la familia le permite definir quién pertenece a ella y quién no, tanto ahora como en el pasado y está influida por los recuerdos de su historia pasada. La identidad familiar no solo influye en la familia de origen, como ya se ha mencionado, sino que también se extiende a las nuevas familias de origen.

Aunque cada familia tiene una identidad única, en ella están presentes lo cultural, lo social, lo económico y lo jurídico de la sociedad en la que vive

1 comentario:

  1. Es interesante lo que hay que saber acerca de la conformacion de la familia. Me parece importante tener buenas guias para dar lo mejor de uno mismo.

    ResponderEliminar