lunes, 15 de junio de 2009

EDAD ADULTA INTERMEDIA


El significado de la Edad Madura

Este significado varía de acuerdo con la salud, género, grupo étnico, posición socioeconómica, cohorte y cultura. Los años de la edad adulta intermedia están marcados, de manera creciente, por diferencias individuales basadas en las elecciones y experiencias previas, así como la estructura genética. Algunas personas de edad madura son capaces de correr un maratón en tanto, otras pierden el aliento al subir una escalera empinada. Algunas tienen una memoria más aguda que nunca antes, otras sienten que su memoria empieza a fallar.

La edad adulta intermedia puede ser una época para revalorar metas y aspiraciones y lo bien que se han cumplido, y para decidir como usar mejor la parte restante del ciclo de vida.


Características:

• Descenso de habilidades sensoriales y capacidad física.
• Periodo fructífero del trabajo profesional y creativo.
• Tensiones del trabajo afectan bienestar físico y emocional.
• Se encuentran atrapados entre cuidado de adolescentes y ser padres ancianos.
• Se da una relativa estabilidad a nivel material y en el campo de las relaciones sociales.
Cambios Físicos

Aunque algunos cambio fisiológicos son resultado directo del envejecimiento biológico y la estructura genética, los factores conductuales y del estilo de vida que se siguió desde la juventud afectan la probabilidad, momento y extensión del cambio físico. Del mismo modo, los hábitos de salud y del estilo de vida en los años de la edad adulta intermedia influyen en lo que sucede en los años siguientes.

La gente de edad madura que llevo hábitos pocos saludables en su juventud pueden mejorar su bienestar físico al cambiar su conducta. La mente y el cerebro tienen formas de compensar los cambios que ocurren.

Cambios Físicos:

§ Aparecen las canas, calvicie, sequedad cutánea (arrugas).
§ Disminución de la fuerza muscular y de la velocidad de reacción.
En la Mujer:

§ Físicamente, en la mujer se vive la menopausia (45-50).
§ Disminución fluctuante.
En el Hombre:

• Andropausia en los hombres: disminución de la hormona masculina (testosterona).
• Disminución en la cantidad de esperma y su velocidad.

Todos estos cambios generan mucha angustia y duelo por el cuerpo joven. Refuerzan la conciencia de la vejez y la muerte próxima, para esto se debe generar un proceso de aceptación de la nueva imagen física, y que los cambios sean integrados a la personalidad.


Funcionamiento sensorial y psicomotor

De la edad adulta temprana a los años de la madurez, los cambios sensoriales y motores son pequeños, graduales y casi imperceptibles, hasta que un día un hombre de 45 años se da cuenta de que no puede leer el directorio telefónico sin lentes o una mujer de 60 años tiene que admitir que no es tan ágil como antes.

Los problemas visuales relacionados con la edad ocurren principalmente en cinco áreas: visión cercana, visión dinámica (leer señales en movimiento), sensibilidad a la luz, búsqueda visual (por ejemplo, localización de una señal) y velocidad de procesamiento de la información visual. También es común una ligera pérdida de agudeza visual. Debido a los cambios en la pupila del ojo, la gente madura necesita cerca de una tercera parte más de brillantez para compensar la pérdida de luz que alcanza la retina.


Cambios estructurales y sistémicos

Los cambios en la apariencia, que se reflejan en la estructura y los sistemas corporales se vuelven más perceptibles en los años de la madurez. La piel se vuelve menos firme y suave a medida que la capa de grasa debajo de la superficie se hace más delgada, las moléculas de colágeno se hacen mas rígidas y las fibras de elastina mas frágiles. El cabello se vuelve más delgado debido a que su reemplazo es más lento y además se tiende a encanecer ya que disminuye la producción de melanina. La gente transpira menos ya que disminuye el número de glándulas sudoríparas. En esta etapa se tiende a aumentar de peso debido a la acumulación de grasa y a perder estatura debido al encogimiento de los discos intervertebrales.

La pérdida ósea se acelera entre los 50 y 60 años lo que ocasiona que los huesos se vuelvan más delgados y quebradizos. En las mujeres es dos veces más rápidas que en los hombres, lo que en ocasiones da lugar a la osteoporosis.

El tabaquismo, el consumo de alcohol y una dieta inadecuada tienden a acelerar la pérdida ósea.

Sexualidad y funcionamiento reproductivo

La sexualidad no es solo un distintivo de la juventud. Aunque ambos sexos experimentan pérdidas en la capacidad reproductiva en algún momento de la edad adulta intermedia (las mujeres se vuelven incapaces de concebir un hijo y la fertilidad de los hombres empieza a disminuir), el disfrute sexual puede continuar a lo largo de la vida adulta.

La menopausia y sus significados:

La menopausia tiene lugar cuando una mujer deja de ovular y de menstruar de manera permanente, por lo que ya no puede concebir un hijo, por lo general, se considera que ocurre un año después del último periodo menstrual.

A mediados de los 30 o de los 40 años, la producción de óvulos maduros en la mujer empieza a disminuir a medida que los ovarios producen una menor cantidad de la hormona femenina estrógeno. El periodo durante el cual ocurre esta disminución en la producción de la hormona y en la ovulación antes de la menopausia se denomina perimenopausia, conocida también como climaterio o “cambio de vida”. La menstruación se vuelve irregular, con menos flujo que antes y con un tiempo más largo entre periodos menstruales, antes que cese del todo.

Actividad Sexual

Muchos hijos de padres de edad madura son bastantes ignorantes de la actividad sexual de sus padres. Los mitos acerca de la sexualidad en la madurez, por ejemplo, la idea de que el sexo satisfactorio termina en la menopausia, son creídos incluso por las personas de edad madura y en ocasiones se han convertido en profecías que se autorrealizan.

Ahora, los avances en el cuidado de la salud y las actitudes más liberales hacia el sexo están aumentando la conciencia de la gente de que el sexo es una parte normal de la vida durante esos años incluso en años posteriores.

Libre de preocupaciones por el embarazo y con más tiempo sin interrupciones para dedicar a la pareja, mucha gente encuentra que su relación sexual es mejor de lo que ha sido en años. Las mujeres de esta edad conocen mejor sus propias necesidades y deseos sexuales, se sienten mas libres para tomar la iniciativa y tienen más interés en el sexo.

Las parejas que se abrazan y se acarician, con o sin sexo genital, experimentan una sexualidad elevada como parte de una relación intima.

Disfunción sexual

Es una perturbación persistente del deseo o la respuesta sexual. Puede tomar la forma de una falta de interés en el sexo o placer derivado del mismo, dolor en las relaciones sexuales, dificultad para excitarse, orgasmo o eyaculación prematura, incapacidad para alcanzar el clímax o ansiedad a cerca del desempleo sexual.

La disfunción sexual se ha convertido en problema de salud pública generalizado y en gran medida no sospechado. La forma más severa de la disfunción de los hombres es la disfunción eréctil (llamada popularmente impotencia): la incapacidad persistente para lograr o mantener un pene lo suficientemente erecto para el desempeño total o satisfactorio.

Algunos hombres que sufren disfunción eréctil pueden ser ayudados tratando las causas subyacentes o mediante medicamentos de ajustes, si no existe una problema físico evidente, la psicoterapia o la terapia sexual.

Salud

La nutrición, el tabaquismo, el consumo de alcohol y de drogas, la actividad física y otras influencias siguen afectando la salud en la madurez y mas allá. La gente que no fuma, que no tiene sobrepeso y que hace ejercicio de manera regular en la madurez no solo vive más tiempo sino que tiene periodos más cortos de discapacidad al final de la vida.


Preocupaciones por la salud

A pesar de que su salud suele ser buena, muchas personas maduras están preocupadas por las señales potenciales de declinación. Es posible que tenga menos energía que en su juventud y que experimenten dolores y fatiga ocasionales o crónicos.

La hipertensión (presión sanguínea crónicamente alta), es una preocupación cada vez más importante a partir de la madurez. Es la condición crónica más común entre los hombres de 45 a 64 años y la segunda más común (después de la artritis) entre las mujeres de ese grupo de edad.


Influencias indirectas en la salud: posición socioeconómica

La gente con menor posición socioeconómica tiene una expectativa de vida mas corta, mayores limitaciones a la actividad debidas a enfermedad crónica, menor bienestar y acceso más restringido a la atención de la salud que las personas con posición socioeconómica alta. En parte las razones son psicosociales: las personas con mayor posición socioeconómica suelen tener un mayor sentido de control sobre lo que sucede en sus cuerpos conforme envejecen y pueden elegir estilos de vida más saludable.


Influencias indirectas en la salud: raza y origen étnico

Igual que en la juventud, las tasas de mortalidad en la madurez son más alta para los afroamericanos que para los blancos, hispanos, asiáticos y nativos americanos. La hipertensión explica una de cada cinco muertes entre la gente negra, el doble que entre los blancos. Las mujeres afroamericanas tienen una probabilidad cuatro veces mayor que las mujeres blancas de morir por una enfermedad cardiaca o una apoplejía antes de los 60 años.

Es probable que el factor subyacente más grande en los problemas de salud de los afroamericanos sea la pobreza, a cual esta relacionada con la mala alimentación, la vivienda por debajo del estándar y el pobre acceso a cuidado de la salud. Sin embargo la pobreza no es la única explicación ya que la tasa de mortalidad para los hispanoamericanos de edad madura, que por lo general también son pobres, es más baja que la de los estadounidenses blancos.


Salud femenina después de la menopausia

Después de la menopausia las mujeres están en mayor riesgo, en particular de sufrir enfermedad cardiaca y osteoporosis. Con ciclos de vida más largos, las mujeres de muchos países desarrollados ahora pueden esperar vivir la mitad des su vida adulta después de la menopausia.

Enfermedad Cardiaca

Después de los 50 años, el riesgo de las mujeres de sufrir enfermedad cardiaca empieza a emparejarse con el de los hombres . Esto sucede más rápido después de una histerectomía. Por cada diez años después de la menopausia, el riesgo de enfermedad cardiaca se triplica. Además, las mujeres menores de 74 años tienen menos oportunidad que los hombres de sobrevivir a un ataque cardiaco. El ejercicio regular o caminar, una hora a la semana, disminuye el riesgo de enfermedad coronaria después de los 45 años.


Pérdida ósea y osteoporosis

En las mujeres, la pérdida ósea en lo primeros cinco a diez años después de la menopausia. Esto se debe a que el estrógeno juega un papel importante para ayudar a la sangre a absorber el calcio del alimento y a los huesos absorber el calcio de la sangre. Cuando los niveles de estrógeno caen después de la menopausia, la absorción de calcio se hace más lenta .

La pérdida ósea extrema produce osteoporosis (huesos porosos), una condición en que los huesos se vuelven delgados y quebradizos como resultado del agotamiento de calcio asociado con la pérdida de estrógenos. Los signos más frecuentes de la osteoporosis son la reducción de la estatura y una postura encorvada que resulta de la compresión y el colapso de los huesos debilitados.




Influencia de los estados emocionales, la personalidad y el estrés

La emoción negativa , como la ansiedad o el estado de ánimo depresivo, a menudo se asocian con una mala salud física y mental y la emoción positiva con la buena salud. Los estados de ánimo negativos suprimen el funcionamiento inmunológico , incrementando la susceptibilidad a la enfermedad , mientras que los estados de ánimo positivos parecen mejorarlo. Además los estados emocionales negativos hacen que la gente piense que esta más enferma de lo que en realidad está, además dañan su juicio acerca de lo que hacerse para mejorar su condición.

Las consecuencias para la salud de las emociones negativas dependen de la capacidad de los individuos para manejar y reparar sus estados de ánimo, lo cual es una función de la disposición . No debería ser entonces sorprendente que la personalidad esté relacionada con la salud. La gente calificada como excelente extrovertida, agradable o escrupulosa tienen mayor probabilidad de reportar una salud excelente en comparación con la gente que presenta el tipo de personalidad llamada neuroticismo.

Un aspecto importante de la relación entre emoción, personalidad y salud es la forma en que la persona maneja el estrés.

Deterioro Laboral

Implica cansancio emocional, un sentimiento de ser incapaz de cumplir con el trabajo y una sensación de desamparo y pérdida de control. Es común que el deterioro laboral sea una respuesta al estrés continuo más que a una crisis inmediata. Sus síntomas incluyen fatiga, insomnio, dolores de cabeza, resfriados persistentes, trastornos estomacales, abuso del alcohol o las drogas y el problemas para llevarse bien con la gente. Un trabajador con deterioro laboral puede abandonar de repente el trabajo, alejarse de la familia y los amigos y caer en depresión.

Entres las medidas que ayudan a los trabajadores con deterioro se encuentra disminuir las horas de trabajo y tomar descansos, incluyendo largos fines de semana y vacaciones, otras técnicas para disminuir el estrés seria el ejercicio, la música, la meditación. La forma más efectiva de aliviar el estrés y el deterioro laboral consiste en cambiar las condiciones que lo causan y ver que los empleados tengan oportunidades de realizar un trabajo que sea significativo para ellos, usar sus destrezas y conocimiento y darles un sentido de logro y autoestima.


Desempleo

Quizás el mayor factor de estrés relacionado con el trabajo sea la pérdida del empleo. Los empleados despedidos tienden a sentirse resentidos y marginados si creen que no fueron tratados con justicia y sensibilidad. La investigación sobre el desempleo ha vinculado con dolores de cabeza, problemas estomacales y alta presión sanguínea, así como enfermedad física y mental incluyendo ataques cardiacos, apoplejía, ansiedad y depresión , con problemas matrimoniales y familiares, con problemas de salud psicológicos y conductuales en lo hijos y con suicidio, homicidio y otros delitos.

El estrés no proviene no solo de la falta de ingreso y las dificultades financieras resultantes, sino también de las disminuciones en el bienestar psicológico que siguen a la perdida del empleo. Los varones que definen la masculinidad como mantener a su familia y los trabajadores de ambos sexos que definan su valor en términos de su poder económico pierden más que su salario cuando se quedan sin empleo. Estos trabajadores pierden una parte de sí mismos y de su autoestima y sienten que tienen menos control de su vida.

La motivación y el sentido de dominio son factores clave para encontrar trabajo.

Desarrollo Cognoscitivo


El papel de la experiencia

Los avances en la experiencia continúan al menos hasta la edad adulta intermedia y son relativamente independientes de la inteligencia general y de cualquier declinación en la maquinaria de procesamiento de información del cerebro. Se ha sugerido que con la experiencia el procesamiento de la información y las habilidades fluidas se encapsulan o dedican a tipos específicos de conocimiento haciendo más facil el acceso, aumento y uso de ese conocimiento.

Encapsulamiento: En la terminología de Hoyer ; es la dedicación progresiva del procesamiento de información y el pensamiento fluido a sistemas específicos de conocimiento, lo que facilita el acceso al conocimiento.

En otras palabras el encapsulamiento “captura” habilidades fluidas para la solución experta de problemas. De esta forma, aunque las personas de edad madura requieren más tiempo que las personas más jóvenes para procesar nueva información, en la solución de problemas de sus propios campos logran compensar esta desventaja con el juicio desarrollado a partir de la experiencia.

Pensamiento Integrador

Aunque no se limita a algún periodo particular de la edad adulta , el pensamiento posformal, es apropiado para las tareas complejas , los roles múltiples las elecciones desconcertantes y los desafíos de la madurez. Una característica importante de este pensamiento es su naturaleza integradora. Los adultos maduros combinan la lógica con al intuición y la emoción, integran hechos e ideas conflictivas, así como la nueva información con lo que ya conocen. Interpretan lo que leen, ven o escuchan en términos del significado que tienen para ellos. En lugar de aceptar algo por su valor evidente, lo filtran a través de su experiencia en la vida y aprendizaje previo.


Solución de problemas prácticos

Las personas de edad madura tienden a ser eficientes en la solución de problemas prácticos. Si la función de la inteligencia es tratar con problemas de la vida real.

Cuando los problemas son relevantes para la vida y los sentimientos de los adultos mayores las personas muestran un pensamiento más complejo. En este tipo de problemas tanto los adultos de edad madura como los mayores tienden a tener un mejor desempeño que los más jóvenes, tienen repertorio de estrategias más extensos y variados para aplicar a situaciones diferentes.




DESARROLLO PSICOSOCIAL


Una mirada al curso de la vida en la madurez

El curso del desarrollo psicosocial en la edad adulta intermedia se ve de manera subjetiva, con trayectorias o senderos, como la evolución de una mujer de esposa a madre. Pero las continuidades y los cambios en los papeles también tienen un lado subjetivo, la gente construye activamente su sentido del yo y la estructura de su vida. En consecuencia, es importante considerar como se define a si misma una persona y que tan satisfecha esta con su vida.

La vida no progresa en aislamiento, las trayectorias individuales se cruzan o chocan con la de los familiares, amigos, conocidos y extraños. El trabajo y los roles personales son independiente, y estos roles son afectados por tendencias de la sociedad en su conjunto.

Cambio en la madurez: enfoques teóricos clásicos

En términos psicosociales, alguna vez se considero que la edad adulta intermedia era un periodo relativamente estable. Freud no veía la necesidad de aplicar psicoterapia a personas mayores de 50 años porque creía que para esa edad la personalidad esta formada de manera permanente.

En contraste, las teorías humanistas como las de Abraham Maslow y Carl Rogers consideraron que la madurez es una oportunidad para el cambio positivo. De acuerdo con Maslow, la autorrealización (la realización plena del potencial humano) solo puede venir con la madurez. Rogers sostenía que el funcionamiento humano pleno requiere un proceso constante y permanente de poder el yo en armonía con la experiencia.


Modelos de las Etapas Normativas
Carl Jung: individuación y trascendencia.

Sostenía que el desarrollo saludable de la madurez requiere la individuación, es decir, el surgimiento del verdadero yo a través del equilibrio o integración de las partes en conflicto de la personalidad, incluyendo aquellas que fueron previamente descuidadas.

Jung decía que aproximarse hasta los 40 años, los adultos se concentran en las obligaciones con la familia y la sociedad y desarrollan aquellos aspectos de la personalidad que los ayudaran a alcanzar metas externas. Las mujeres enfatizan la expresividad y los cuidados; los hombres se orientan en particular al logro. En la madurez la gente cambia su preocupación a su yo interno y espiritual. Hombres y mujeres buscan la “unión de los opuestos” expresando los aspectos que antes no habían “reconocido”. Dos tareas necesarias pero difíciles de la madurez son renunciar a la imagen de la juventud y reconocer la mortalidad. Las personas que evitan esta transición y no reorientan de manera apropiada sus ideas pierden la oportunidad de experimentar un crecimiento psicológico.

Erik Erikson: Generatividad frente a Estancamiento.

En contraste con Jung, Erikson consideraba que los años alrededor de los 40 son la época en que la gente ingresa en la séptima etapa normativa de generatividad frente a estancamiento. La generatividad, como Erikson la definia, es la preocupación de los adultos maduros por establecer y orientar a la siguiente generación, perpetuándose a través de la influencia en los seguidores.

Como una manera de anticipar la declinación de su existencia, la gente siente la necesidad de dejar un legado, de participar en la continuación de la vida. La gente que no encuentra una salida a la generatividad se torna ensimismada, indulgente consigo misma yo estancada.

La “virtud” de este periodo es el cuidado, “un compromiso amplio con el cuidado de las personas, los productos y las ideas en las que uno ha aprendido a interesarse”. La generatividad se expresa no solo a través de la crianza de padres y abuelos, sino también por medio de la enseñanza o la calidad de mentor, la productividad o creatividad y la “autogeneración” o autodesarrollo. También se extiende al mundo del trabajo, a la política, el arte, la música y otras esferas, o como Erikson lo llamo “al mantenimiento del mundo”.

¿Cómo surge la generatividad? De acuerdo con un modelo, los deseos internos de inmortalidad simbólica o la necesidad de ser necesitado se combinan con las demandas externas (en la forma de mayores expectativas y responsabilidades) para producir una preocupación consciente por la próxima generación, esto, junto con lo que Ericsson llamó “creencia de la especie”, conduce al compromiso y las acciones generativas.

Legado de Jung y Erikson: Vaillant y Levinson

Ambos describen cambios importantes en la madurez, del esfuerzo ocupacional en los 30 a la revaloración y reestructuración a menudo drástica de la vida en los 40, a la estabilidad madura y relativa de los 50. Vaillant, al igual que Jung, reportó una disminución de la diferenciación de genero en la madurez y una tendencia de los hombres a volverse más cálidos y expresivos.

Bernice Neugarten advirtió una tendencia introspectiva similar en la madurez, a la que llamó interioridad. Para los hombres estudiados por Levinson, la transición a la edad adulta intermedia fue lo bastante estresante para ser denominada una “crisis”.


Desarrollo de la Identidad

Aunque Erikson definió la formación de la identidad como la principal preocupación de la adolescencia, advirtió que la identidad sigue desarrollándose. La identidad consta no solo de un yo, sino de múltiples “yo posibles”, incluyendo el yo que una persona convertirse y el yo que una persona espera convertirse y el yo que una persona teme ser. Los momentos decisivos como la transmisión de la edad madura a menudo involucran cambios en la forma en que las personas se ven asi mismas.
La identidad esta vinculada a los roles y compromisos sociales. Como la edad madura es una época en que se hace inventario de roles y relaciones, trae a la superficie problemas de identidad no resueltos.

Susan Krauss Whitbourne: la identidad como un proceso

Busca descubrir como cambia la identidad basándose en Erikson, Marcia y Piaget. Considera que la identidad como “un esquema organizados a través del cual se interpretan las experiencias del individuo”. La identidad esta conformada por percepciones acumuladas del yo, las características físicas y las capacidades cognoscitivas se incorporan al sistema de identidad.

La gente interpreta sus interacciones con el ambiente por medio de dos procesos que son similares a los descritos por Piaget para referirse al desarrollo cognoscitivo de los niños: asimilación de la identidad y acomodación de la identidad.

La asimilación de la identidad es un intento por encajar la nueva experiencia en un esquema existente; la acomodación de la identidad es el ajuste del esquema para acomodar la nueva experiencia. La mayoría de la gente usa ambos procesos en cierto grado.

El equilibrio que alcanza una persona de manera habitual entre asimilación y acomodación determina su estilo de identidad. Una persona que usa la asimilación que la acomodación tiene un estilo de identidad asimilativo. Una persona que usa la asimilación más que la acomodación tiene un estilo de identidad acomodativo. El uso excesivo de la asimilación o la acomodación es poco saludable. Las personas que asimilan constantemente son inflexibles y no aprenden de la experiencia; solo ven lo que están buscando. Las personas que acomodan constantemente son débiles, fácilmente influenciadas y muy vulnerables a la crítica: su identidad se socava con facilidad. Es mas saludable un estilo de identidad equilibrado, en el cual “la identidad es lo bastante flexible para cambiar cuando se justifica, pero no es tan poco estructurada que cada nueva experiencia ocasione que la persona se cuestione suposiciones fundamentales acerca del yo”.

Carol Ryff: múltiples dimensiones del bienestar

El bienestar tiene muchas facetas, por lo que diferentes investigadores, han usado distintos criterios para medirlo. En años recientes, Carol Ryff ha desarrollado un modelo multifacético que incluye seis dimensiones del bienestar y una escala de autorreporte para medirlos. Las seis dimensiones son: autoaceptacion, relaciones positivas con los demás, autonomía, domino del ambiente, propósito en la vida y crecimiento personal. De acuerdo con Ryff, las personas con salud psicológica tiene actitudes positivas hacia si mismas y hacia los demás.

Además, tienen metas que dan significado a sus vidas y se esfuerzan por explorar y desarrollarse tan plenamente como sea posible.

.

Teorías del Contacto Social

De acuerdo con la teoría de la conducción social, la gente avanza a través de la vida rodeada por conducciones sociales: círculos de amigos cercanos y miembros de la familia de diversos grados de cercanía, en los cuales pueden confiar para recibir ayuda, bienestar y apoyo social, y a quienes, a su vez, se ofrece cuidado, interés y apoyo. Las características de la persona (género, raza, religión, educación y estado civil) junto con las características de la situación de la persona (expectativas de roles, eventos de la vida, estrés financiero, dificultades diarias, demandas y recursos), influyen en el tamaño y composición de la conducción o la red de apoyo, así como en la cantidad y tipo de apoyo social que recibe la persona y la satisfacción derivada de este apoyo. Todos estos factores contribuyen a la salud y bienestar.

La teoría de la selectividad socioemocional de Laura Carstensen ofrece una perspectiva del ciclo vital de la forma en que la gente elige con quien pasar su tiempo. La interacción social tiene tres metas principales:

1) Es una fuente de información.
2) Ayuda a la gente a desarrollar y mantener un sentido del yo
3) Es una fuente de placer y comodidad o de bienestar emocional.

Relaciones y calidad de vida

La mayoría de los adultos maduros y mayores son optimistas acerca de la calidad de sus vidas conforme envejecen.

1 comentario:

  1. Bueno pues tarde o temprano llegaremos a esta edad y me parece importante saber que problemas y beneficios se pueden llegar a tener a estas edades

    ResponderEliminar