lunes, 15 de junio de 2009

ADULTEZ TEMPRANA

La edad adulta temprana es caracterizada por ciertos rasgos que van desde la adolescencia y hasta la conclusión de esta etapa. Tiene como uno de los elementos a su haber, el desarrollo físico, con el cual, el adulto está en plena capacidad de realizar cualquier actividad que desee ya que tiene la fuerza necesaria para hacerlo.


En esta etapa su salud y condición es mas estable, no es lo mismo que en la niñez, los pequeños tienden a sufrir complicaciones con la respiración, en cambio en la edad adulta, la condición física permite salir adelante mucho más rápido de una enfermedad respiratoria que en cualquier otra etapa, la vigorosidad, el estado anímico, acompañado de buena alimentación y la practica constante del deporte hacen que el desarrollo físico sea un pilar fundamental en el crecimiento humano.



Salud se define como “un estado total de bienestar físico, metal y social, y no solo la ausencia de enfermedad.



DESARROLLO FÍSICO



Los adultos jóvenes por lo general se encuentran en la cima de la salud, fuerza, energía y resistencia; también están en el máximo del funcionamiento sensorial y motor; la agudeza visual es optima entre los 20 y los 40 años, así como las funciones gustativas, olfativas y sensibilidad, pero la perdida de la audición se hace mas evidente después de los 25 años.
La salud esta directamente relacionada con varios hábitos comunes, una dieta balaceada (el consumo de grasa incrementa los riesgos cardiovasculares), hacer ejercicio, dormir de 7 a 8 horas diarias, no fumar y beber con moderación, las medidas preventivas generan grandes beneficios. También se considera los autoexámenes como una medida preventiva ante las enfermedades lo que conlleva a una buena salud.


EL TABAQUISMO: es una causa prevenible de muerte, el vinculo entre el tabaquismo y el cáncer de pulmón esta bien establecido, también esta ligado con el cáncer de estomago, hígado, laringe, boca, esófago y enfermedades cardiacas ya que es altamente adictivo. Se han utilizado métodos para prevenir el consumo de tabaco, tales como parches, atomizadores e inhaladores de nicotina.


ALCOHOL: el consumo de alcohol se asocia con otros riesgos característicos de la edad adulta, tales como los accidentes automovilísticos, el delito y la infección con VIH, cada cuatro de cinco universitarios consumen alcohol y alrededor de dos de cada cinco beben en exceso, el alcohol a lo largo de los años puede producir cirrosis hepática. El alcoholismo es una enfermedad crónica que implica la dependencia patológica del alcohol y causa interferencia con el funcionamiento normal y el cumplimiento de las obligaciones.



CONSUMO DE DROGAS: el consumo de drogas ilícitas generalmente alcanza su punto máximo a la edad de los 20 años y disminuyen con la edad hasta los 40 años, uno de ellos como ejemplo es la marihuana; estos estudiantes o personas que consumen tienden a tener bajas calificaciones y aunque tienen mas tiempo de socializar no están tan consientes de su futuro, el consumo de marihuana esta asociado con la perdida de la memoria y la atención y el consumo crónico puede deteriorar el funcionamiento cognoscitivo.




ENFERMEDADES SEXUALES Y REPRODUCITVOS


SÍNDROME PREMENSTRUAL: es un trastorno que produce incomodidad física y tensión emocional en el lapso de una o dos semanas antes del periodo menstrual. Los síntomas incluyen fatiga, antojos, hinchazón, sensibilidad de los senos, inflamación de manos o pies, inflamación abdominal, nauseas, ansiedad, depresión irritabilidad, cambios en el estado de ánimo y dificultad para concentrarse o para recordar.



ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL: las tasas mas altas para la mayoría de enfermedades de transmisión sexual se dan entre adolescentes y adultos jóvenes, tal es el caso de los consumidores de drogas que comparten agujas hipodérmicas contaminadas y la gente que tiene contacto heterosexual con compañeros infectados. A menudo no es fácil logra que los hombres usen condón, el medio mas efectivo para prevenir las enfermedades de transmisión sexual.


INFERTILIDAD: en los varones la causa más común de infertilidad es la escasa producción de espermatozoides y en otras ocasiones se bloquea un conducto eyaculatorio, lo cual impide la salida de los espermatozoides. Si el problema es la mujer quizá no este produciendo óvulos, los óvulos pueden ser anormales, el moco en el cuello del útero impiden que los espermatozoides penetren.



La infertilidad afecta emocionalmente al matrimonio es posible que los conyugues se sientan frustrados y enojados consigo mismos, incluso pueden sentirse vacios sin valor y deprimidos.
Reproducción asistida: se puede hacer cuando el hombre tiene un bajo conteo espermático. En la maternidad sustituta una joven es fertilizada mediante inseminación artificial, ella da a luz al bebe y lo entrega al padre y a su compañera.



DESARROLLO COGNOSCITIVO



El sentido común indica que los adultos piensan de manera diferente a los niños o adolescentes, mantienen diferentes tipos de conversaciones, entienden materiales mas complicados y utilizan su mayor experiencia para resolver problemas prácticos. El pensamiento en la edad adulta a menudo parece ser flexible, abierto, adaptativo e individualista. Se basa en la intuición, la emoción y la lógica para ayudar a la gente a afrontar un mundo que parece caótico. En ocasiones se denomina pensamiento posformal.

Jan Sinott propone varios criterios del pensamiento posformal:



HERRAMIENTAS DE CAMBIO: habilidad para cambiar entre el razonamiento abstracto y las consideraciones prácticas del mundo real y viceversa. “esto podría funcionar en el papel, pero no en la vida real”

CAUSALIDAD MÚLTIPLE, SOLUCIONES MÚLTIPLES: conciencia de que la mayoría de los problemas tienen más de una causa y más de una solución, y que algunas soluciones tienen mayor probabilidad de funcionar que otras. “intentémoslo a su manera, si no funciona podemos intentarlo a mi manera”



PRAGMATISMO: habilidad para elegir la mejor de varias soluciones posibles y reconocer criterios para la elección “si desea la solución mas práctica, haga esto; si quiere la solución mas rápida, haga aquello”



CONCIENCIA DE PARADOJA: Reconocimiento de que un problema o solución implica conflicto inherente “hacer esto le dará lo que desea, pero al final solo lo hará desdichado”



El pensamiento posformal maneja información en un contexto social. A diferencia de los problemas que estudio Piaget, los cuales involucran fenómenos físicos y requieren observación y análisis desapasionados y objetivos.

SCHAIE: un modelo del desarrollo cognoscitivo durante el ciclo vital. Sus siete etapas giran alrededor de objetivos que destacan en diversas etapas de la vida, esos objetivos cambian de la adquisición de la información y habilidades a la integración practica del conocimiento y las habilidades



1. Etapa de Adquisición: los niños y adolescentes adquieren información y habilidades por si mismos o como preparación para la participación en la sociedad


2. Etapa de Logros: los adultos jóvenes ya no adquieren el conocimiento por si mismos usan lo que saben, para perseguir metas como la carrera y la familia.


3. Etapa de Responsabilidad: la gente de mediana edad utiliza su mente para resolver problemas prácticos asociados con la responsabilidad para con otros, como los miembros de la familia o los empleados.


4. Etapa Ejecutiva: es responsable de sistemas sociales o de movimientos sociales, trata con relaciones complejas en niveles múltiples.


5. Etapa Reorganizadora: las personas que se jubilan reorganizan sus vidas alrededor de actividades significativas que toman el lugar del trabajo asalariado.


6. Etapa Reintegradora: se enfocan en el propósito de lo que hacen y se concentran en tareas que tienen mayor significado para ellos.


7. Etapa de Creación de Legado: da instrucciones para la disposición de sus posesiones mas preciadas hacen arreglos para su funeral o escribir la historia de su vida como un legado.


STERNBERG: darse cuenta y saber como. Las pruebas psicométricas son mucho menos útiles para valorar la inteligencia de los adultos y predecir su éxito en la vida que para medir la inteligencia de los niños y predecir su éxito escolar. Los estudios sugieren que la producción creativa y la habilidad para resolver problemas prácticos aumentan por lo menos hasta la edad madura.


INTELIGENCIA EMOCIONAL


La inteligencia emocional participa en la habilidad para adquirir y usar el conocimiento la IE es vital para las habilidades de trabajar de manera efectiva en equipo reconocer y responder de manera apropiada a los sentimientos propios y ajenos, y para motivarse uno mismo y motivar a otros. También afecta la forma en que la gente maneja las relaciones intimas y lo saludable que estas permanecen bajo estrés.


DESARROLLO MORAL

Los jóvenes avanzan en el juicio moral a medida que se liberan del egocentrismo y se vuelven capaces del pensamiento abstracto. Sin embargo, en la edad adulta el juicio moral suele tornarse más complejo.

Dos experiencias que estimulan el desarrollo moral en los adultos jóvenes son encontrar valores en conflicto fuera del hogar (como sucede en la universidad o en ocasiones en los viajes el extranjero) y ser responsable del bienestar de otros como en la paternidad. La experiencia conduce a los adultos a reevaluar sus criterios acerca de los que es correcto y justo.

CULTURA Y DESARROLLO MORAL


La cultura influye en gran medida al desarrollo moral de las personas, ya que no es lo mismo el castigo ejercido por parte de sociedad occidental que la cultura china, en ella las directrices son mayormente acatada por la sociedad proviniendo de un juez sabio, en occidente aplicamos castigos que la sociedad comúnmente hemos establecido.

GENERO Y DESARROLLO MORAL

Un análisis a gran escala comparó las respuestas de hombres y mujeres en el razonamiento moral a lo largo del ciclo de la vida sin encontrar diferencias. Aunque la mayoría de las sociedades por lo regular esperan asertividad y juicio independiente por parte de los hombres, de las mujeres esperan autosacrificio y preocupación por los otros. Gilligan concluyó que las mujeres piensan menos que los hombres acerca de la justicia e imparcialidad y más acerca de sus responsabilidades con personas específicas.

EDUCACIÓN Y TRABAJO

La posición socioeconómica desempeña una parte importante en el acceso a la educación superior. Algunos jóvenes que no se inscriben en la educación superior, o no la terminan, entran al mercado de trabajo, pero muchos regresan mas tarde para terminar su educación, no así sucede con familias con altos ingresos ya que sus hijos se inscribieron inmediatamente en la universidad.

CRECIMIENTO COGNOSCITIVO EN LA UNIVERSIDAD

La universidad representa una época de descubrimiento intelectual y crecimiento personal.
Ingreso al mundo de trabajo

La educación expande las oportunidades de empleo y poder adquisitivo, las ocupaciones de crecimiento mas rápido y mejor remuneradas por lo general requieren al menos un grado de licenciatura.

COMPLEJIDAD COGNOSCITIVA DEL TRABAJO

Algunas investigaciones afirman que la gente crece en empleos desafiantes los cuales son cada vez más comunes en la actualidad.

El desarrollo completo de los lóbulos frontales durante la edad adulta temprana prepara a la gente para manejar varias tareas al mismo tiempo.

EDUCACIÓN Y ALFABETIZACIÓN EN LOS ADULTOS
Tres de cada cuatro participantes toman cursos en instituciones de educación media y el resto en el negocio u otras organizaciones. Muchos de esos adultos buscan mejorar sus habilidades de trabajo. Gran parte de la educación y el entrenamiento relacionados con el trabajo es financiada por el empleador.


La alfabetización es un requisito fundamental para la participación no solo en el lugar de trabajo si no en todas las facetas de una sociedad moderna.


DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD:

Modelos de etapas normativas: Presentan una secuencia típica de desarrollo que se relaciona con la edad y que continúa a lo largo del ciclo de la vida adulta.


Modelo del momento de los eventos: Sostiene que el cambio no se relaciona tanto con la edad como con la ocurrencia esperada o inesperada de eventos importantes en la vida y del momento en que ocurren.


Modelo de rasgos: Se concentran en rasgos o atributos mentales, emocionales, temperamentales y conductuales como la alegría y la irritabilidad.


Modelos tipológicos: Identifican tipos o estilos mas amplios de personalidad que representan como se organizan los rasgos de personalidad dentro del individuo.


CONCEPTOS IMPORTANTES


Elemento experimental: Término para el aspecto de darse cuenta o creativo de la inteligencia.
Elemento Contextual: Término para el aspecto práctico de la inteligencia.
Elemento Conponencial: Término para el aspecto analítico de la inteligencia.


Conocimiento Tácito: Término para la información que no se enseña de manera formal o se expresa abiertamente, pero que es necesaria para salir adelante.
Inteligencia Emocional: Término para la capacidad de entender y regular las emociones; un componente importane de laconducta inteligente efectiva.

2 comentarios:

  1. Excelente info. Es interesante las cosas a las que nos estamos enfrentando… asi como los beneficios y cuidados que debemos empezar a tener

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  2. WOW!! TE FELICITO EXCELENTE RESUMEN DEL CAP 13 DE PAPILA, NO TIENES UNA IDEA DE COMO ME HA AYUDADO!

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